Compartir:

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el pasado miércoles, en tercer debate, el proyecto de reforma política anticorrupción.

También podría interesarte: Cámara también hundió voto obligatorio

El ministro del Interior, Alfonso Prada, resaltó el apoyo de la célula legislativa de asuntos constitucionales de la cámara baja para sacar adelante la reforma.

'Nos complace mucho esta confianza y quedamos preparados y listos para el cuarto y último debate de este período de legislatura en la Cámara de Representantes', señaló el jefe de la cartera política, refiriéndose a que en el próximo periodo legislativo, en 2023, deberán darse los cuatro restantes debates para que la iniciativa pueda llegar a convertirse en ley de la República.

Como puntos claves entre los aprobados durante el tercer debate, el funcionario destacó el hecho de que las limitaciones de derechos políticos de los servidores públicos de elección popular solo podrán ser proferidas por autoridad judicial en proceso penal o pérdida de investidura.

Así mismo, resaltó la democracia interna de partidos y movimientos políticos, la financiación de campañas electorales y organizaciones políticas, que será cien por ciento estatal. Y para el funcionamiento el aporte de los privados no podrá superar el estatal. Igualmente, las organizaciones políticas deben rendir cuentas sobre el volumen, origen y destino de los recursos. Y queda prohibida la financiación extranjera.

También Prada subrayó que nadie puede ser reelecto para más de tres periodos en corporaciones públicas, es decir, Senado de la República, Cámara de Representantes, asambleas departamentales, concejos municipales o distritales y Juntas de Administradoras Locales, JAL.

De igual modo, saludó la fijación de los 25 años como edad mínima para ser elegido senador y representante al momento de la inscripción.

Y, finalmente, celebró la eliminación de la duración de un año, tras la renuncia, de las incompatibilidades de los congresistas para desempeñar un cargo o empleo público.

Además, la inscripción de candidatos en procesos de elección popular será por lista cerrada, bloqueada, y con criterios de paridad de género, universalidad y alternancia.

Y los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán presentar listas de candidatos en coalición, indicó el ministro.

Durante el debate los legisladores eliminaron, al igual que en el Senado, el artículo que pretendía imponer en Colombia el voto obligatorio.

'Si bien en la teoría es deseable, ya habíamos dicho ayer aquí que por diversos factores de orden público y ausencia estatal en regiones, es inviable', dijo Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.

Leer: Cámara aprobó que congresistas puedan ser ministros

Y agregó que 'lastimosamente no logramos eliminar la puerta giratoria entre congresistas y ministros. Seguiremos defendiendo la exclusión de esta medida que viola la separación de poderes y que es inconstitucional'.