Durante un debate de control político en la comisión quinta del Senado de la República, la ministra de Agricultura, Cecilia López, anunció que el Gobierno nacional comprará menos hectáreas de tierras que las proyectadas de cara a la reforma agraria.
López en su intervención señaló que la proyección de tres millones de hectáreas es una 'imposible de alcanzar'.
'Siendo realistas comprar tres millones de hectáreas de tierras en cuatro es imposible. Yo es en eso soy muy realista (…) si llegamos a comprar un millón o un millón y medio de tierras en cuatro años somos unos magos', resaltó la funcionaria.
Explicó que aunque la tarea 'es muy difícil', desde la cartera de agricultura harán el esfuerzo.
La funcionaria destacó que la reforma no se hace en un cuatrienio, sino en un periodo de dos o tres gobiernos, y por lo tanto su responsabilidad es responder a las expectativas siendo realista.
El anuncio de la compra de tres millones de hectáreas que harán parte del componente de la reforma agraria, se desprende del acuerdo firmado a principios de octubre entre la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, y el Gobierno Nacional.
Por ello, frente al anuncio de la ministra López, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, indicó que el nuevo cálculo de la funcionaria 'está apegado a la realidad'. 'El reto más que la cantidad es la calidad con la que se haga la compra', mencionó.
Hace días, López, en diálogo con EL HERALDO, destacó que 'este acuerdo con Fedegán abre la puerta para dar el tercer instrumento de reforma agraria del Gobierno'.
Asimismo, indicó que el gobierno 'no comprará tierras que tengan problemas de legalidad'.
'Las tierras que vamos a comprar serán absolutamente analizadas por equipos de abogados para que no tengan ningún problema. En segundo lugar, tienen que ser tierras productivas y para eso se tendrá en cuenta la información de la Unidad Panificación Rural Agropecuaria, que es nuestra oficina de planeación, la cual tiene los mapas en todo el país en donde sabemos que está este tipo de tierra', sostuvo en su momento la ministra.
Reclamo a la bancada. La funcionaria protagonizó en redes sociales un rifirrafe con el presidente del Congreso, Roy Barreras, pues López insinuó que los parlamentarios del Pacto Histórico 'actúan como si pertenecieran a la oposición'.
'Insisto en la inconveniencia de declaraciones que generan incertidumbres. Tal vez la desconexión entre algunos de sus funcionarios y la bancada del Pacto le hace pensar eso', respondió Roy Barreras a las declaraciones