El expresidente y máximo líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez explicó las razones por las que la oposición le dirá no a la legalización 'del uso de la marihuana de forma recreativa'.
{"titulo":"Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, sancionado por soborno a testigo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/abogado-diego-cadena-fue-sancionado-por-la-comision-de-disciplina-judicial-por-soborno"}
El exmandatario leyó una carta con 15 puntos, los cuales esperan serán presentados en el Congreso a través de su bancada.
'Con la legalización de la marihuana se abre el paso no solamente para el consumo de otras drogas, sino para que las legalicen', dijo.
Recordó que en el país 'no se criminaliza al consumidor por el uso de la planta con dosis personales'. Por lo que indicó que en Colombia da prioridad a la prevención y a la rehabilitación.
Uribe aseguró que legalizar el uso de la marihuana para un bien recreativo afectaría los derechos de los niños y adolescentes, 'esto por el fácil acceso que tendrían a la planta. La legalización ha demostrado que aumenta el número de niños y de adolescentes que se inician en el consumo.'
Destacó una cifra del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la que se demuestra que, 'el 41 % los delitos de los jóvenes y menores corresponde a quienes han estado consumiendo alcohol o droga .
{"titulo":"'La marihuana afecta el desarrollo cognitivo de los jóvenes': Uribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alvaro-uribe-senala-que-la-marihuana-afecta-el-desarrollo-cognitivo-de-los-jovenes-947077"}
Mencionó que científicos han asegurado que la marihuana es un depresivo y dispara esquizofrenias.
'Aumenta el mercado ilegal, induce a otras drogas, no compensa con impuestos los mayores costos en salud. El tema de la libertad, por creer que se respeta el derecho al libre desarrollo de la personalidad, se afecta el derecho prevalente de la protección de los niños', afirmó el expresidente.
Y reiteró el exsenador: 'No hay tal que el consumo respete la libertad. Conduce a la esclavitud y el ser humano, como ser social, es más propenso a no respetar los derechos de la comunidad cuando está enajenado o alienado por la droga. Se afecta el derecho y la obligación de los padres de familia en materia de educación'.
Su principal preocupación es que 'en el momento en el que se empiece a legalizar no habrá vuelta atrás y serán problemas', que según el exsenador, no tendrán reversa y solución a futuras problemáticas.
'Nosotros tenemos dos opciones, quedarnos tranquilos y dejar que a nuestros jóvenes todos los días les creen más condiciones de drogadicción y que el único destino que les garanticen sea el de habitantes de la calle. Segunda opción, que sean estudiosos, estén en la cultura, en el deporte, construyan familias, que sean ciudadanos con valores, con tolerancia y constructores de cohesión social', concluyó Uribe.


















