El director del Dapre, Mauricio Lizcano, presentó la nueva estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia con la que se busca lograr 'un estado mucho más eficiente y más austero'.
Lizcano explicó que lo primero es que se elimina el concepto de ‘Altas Consejerías’, solo llamarán de ahora en adelante 'consejerías'.
En ese sentido solo quedarán: la consejería de las regiones, derechos humanos, prensa y las labores del alto comisionado de paz que siguen como consejería. Además se creará una consejería para la reconciliación.
Algunas de las otras consejerías quedarían de manera temporal mientras se crea el nuevo Ministerio para la Igualdad.
'La consejería de la mujer, pasará a ser parte de la vicepresidencia de la República, y solo tendrá un carácter temporal mientras se crea el Ministerio de la Igualdad; esta misma suerte la correrá la consejería de las juventudes. Además se elimina la consejería para la infancia y la adolescencia y las funciones de esta oficina las asumirá el ICBF', dijo Lizcano.
Agregó: 'Las funciones de la consejería de estabilización y consolidación (que será eliminada) las asumirá el comisionado para la paz. Se elimina la consejería de asuntos migrantes y esas funciones las asume el Ministerio de Relaciones Exteriores. También se eliminarán la consejería de competitividad y gestión pública; de seguridad nacional; participación de personas con discapacidad'.
El cargo de director del Dapre se eliminará y pasará a ser secretario general de la Presidencia y en el caso del jefe de gabinete, pasará a ser jefe de despacho presidencial.
Finalmente, el funcionario señaló que se decidió realizar un aumento del 10 por ciento en el salario a 225 servidores públicos que ganen menos de dos salarios mínimos mensuales.
'En acompañamiento de la política social del señor Presidente, a todas las personas que ganan menos de dos salarios mínimos, les vamos aumentar el salario. Vamos a aumentar el 10 por ciento de su salario para todas las personas que están en la parte asistencial: secretarias, personas que atienden los servicios del Presidente, el servicio asistencial, las personas que atienden las casas privadas, las personas que son auxiliares de servicios', concluyó Lizcano.
Comentó que la reestructuración de la entidad le representará al estado un ahorro de 23.000 millones de pesos en el 2022 y de más de 83.000 millones de pesos en el 2023.