Compartir:

Para evidenciar las afectaciones provocadas por los fuertes vientos y las precipitaciones, el presidente Gustavo Petro visitó este domingo la isla. 'Estoy en San Andrés Islas, evalúo daños y sobre todo el sistema de prevención y resiliencia de la isla', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Durante el recorrido por la isla, el jefe de Estado precisó que 'se presentaron problemas leves', debido a que no fue un huracán 'tan fuerte'.

'Hay algunas casas destruidas y sobretodo problemas en los techos de por lo menos 100 o 200 casas', comentó el mandatario, quien señaló que los mismos raizales serán contratados para realizar los trabajos de reparación de los daños presentados.

Señaló que otro de los hallazgos preliminares reflejó que hubo una muy baja utilización de los albergues, lo que según el mandatario obedece a una falla en 'el proceso de educación de la población para seguir los protocolos'.

'El uso de albergues llegó a unas 90 personas, principalmente por habitantes de calle. No fue utilizado por población que realmente estaba en peligros. La utilización de estos espacios tiene que ser muchísima más intensiva por la población'.

Agregó que articularán esfuerzos con la población para 'mejorar los sistemas arquitectónicos de los techos, los cuales tendrían que ser mucho más resistentes'.

Entre tanto, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, advirtió que por el cambio climático, los huracanes serán más frecuente e intenso 'por nuestras costas e islas', por lo que 'se requiere avanzar en reordenamiento territorial dónde la población en zonas de riesgo sea reubicada y declarada área de protección ambiental y se realice una provisión de refugios'.