Compartir:

El próximo 26 de septiembre se realizarán en el país las primeras movilizaciones en contra del paquete de reformas anunciado por el presidente Gustavo Petro.

Si bien estas marchas no tienen banderas de un partido político, diferentes líderes de la oposición como el excandidato presidencial Enrique Gómez, el senador Miguel Uribe y un grupo de congresistas del Centro Democrático

Frente a ello, desde los Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Gustavo Petro señaló quee respeta las jornadas de protesta social.

'Están en su derecho, el problema es que ellos ocasionaron el problema', comentó el jefe de Estado colombiano

Agregó: 'Dejaron que Ecopetrol comprara, importara e hiciera gasolina a precios internacionales del petróleo, cara, en época de precios altos, y vendiera a mitad de su valor sin ningún mecanismo para compensar esa pérdida de utilidades: un subsidio real al consumidor de gasolina que ahora toca rehacer porque las utilidades de Ecopetrol son la fuente para financiar la educación y la salud pública'.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció el lunes que, desde octubre, el galón de gasolina subirá $200, e igual en noviembre y en diciembre, para un incremento total este año de $600.

Por su parte el senador Gustavo Bolívar señaló que el reajuste en el precio de la gasolina propuesto por Petro es por 'responsabilidad fiscal'.

'Para cubrir la enorme deuda que dejó el derrochador Iván Duque, la gasolina subirá solo $200 en Oct, Nov y Dic. Para no afectar inflación, ACPM no subirá. Esto se llama responsabilidad Fiscal. Quien quiera protestar proteste contra Duque'.

Mónica Maldonado, vocera del movimiento ciudadano que está promoviendo la marcha en el Atlántico, explicó a EL HERALDO que el objetivo es alertar 'al pueblo colombiano del peligro en el que se encuentra nuestro país'.

'Será una marcha pacífica donde vamos a enviar un mensaje concreto de que no aceptamos ningún tipo de reforma que ponga en riesgo nuestra economía, nuestra democracia y nuestra libertad'. Maldonado detalló que la iniciativa no tiene 'ninguna bandera política' y que por lo menos son 150 organizaciones sociales, gremiales y sindicales vinculadas a las actividades.

En la capital del Atlántico la movilización tiene una ruta: las diferentes organizaciones se darán cita en monumento del Joe Arroyo de la calle 72. Desde ese lugar bajarán por la carrera 44 hasta llegar al Boulevard del Paseo Bolívar en donde esperan hacer un plantón pacífico.