Compartir:

Desde el Salón Bolívar de la Casa de Nariño el presidente colombiano, Gustavo Petro y el presidente del gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez realizaron las primeras declaraciones tras el encuentro diplomático entre ambos países.

El mandatario colombiano resaltó que uno de los principales temas en la mesa de conversación fue la consolidación de la paz total y el apoyo del gobierno y sociedad española para tal objetivo. Además celebró la paridad de género en ambos gabinetes y los compromisos contra el cambio climático.

'Hoy completamos dos días de actividad común. Se ha realizado el foro empresarial y económico y reuniones individuales y colectivas con el presidente del reino de España (...) los encuentros han versado sobre algunos temas que se consignan en la declaración conjunta que presentamos en público. Lo primero tiene que ver con la Paz en Colombia, porque obviamente la paz de Colombia necesita de la ayuda, el esfuerzo y garantía del mundo' .

El mandatario colombiano indicó: 'Estamos dando unos pasos esperanzados, es la esperanza de toda una sociedad que no quiere más sangre ni más muertos por lograr salir definitivamente de los conflictos armados que hay en Colombia. Este tema cuenta con el apoyo del reino de España y queremos que se profundice, se estreche, ya veremos en el camino'.

'Hablamos de la crisis climática, es uno de los temas que Colombia quiere poner como tema de discusión en el escenario mundial, dado que es el principal problema que hoy enfrenta la humanidad. Casi que no se puede ninguno de los hechos que ocurren en el mundo sin relacionarlo con los efectos de la crisis climáticas'.

El mandatario alertó que Colombia se dirige a 'una ola invernal no vista en los últimos tiempos', mientras que Europa vive una sequía.

Entre tanto el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, señaló que España brindará 'toda la colaboración en este nuevo ciclo político que se abre'.

'Hemos podido constatar la gran sintonía en el programa de gobierno de ambos ejecutivos, como es la emergencia climática, defensa de los derechos humanos y la urgencia de avanzar en la agenda de igualdad y empoderamiento de la mujer'.

'La sociedad española está comprometida con la paz, lo hemos dicho desde el primer segundo'.

El presidente Sánchez puntualizó en la necesidad de impulsar una agenda de recuperación económica.

'Hemos hablado de cómo luchar contra la exclusión social y la pobreza es un desafío que tiene Colombia y que también tiene España'.

En el encuentro diplomático estuvo presente Doña Reyes Morato, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Joaquín María de Aristeguí, embajador de España en Colombia; Manuel de la Rocha, secretario General de Asuntos Económicos y G20; Emma Aparici, directora del Departamento de Asuntos Exteriores; Carmen Pérez, directora de Información Internacional de la Secretaria de Estado de Comunicación; Juan Ignacio Díaz, director de Gabinete de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España y Aleix Garau, segunda Jefatura embajada de España en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo acompañando de Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores; Iván Danilo Rueda Rodríguez, alto Comisionado para la Paz; Dario Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, Francisco José Coy Granados, viceministro de Relaciones Exteriores; Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales y Laura Camila Sarabia Torres, secretaria Privada de la República de Colombia.