Con 260 votos fue elegido este jueves en la plenaria del Congreso Carlos Hernán Rodríguez Becerra como nuevo contralor general de la República, en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba. En el Senado votaron 105 parlamentarios: un voto nulo, uno por María Fernanda Rangel, nueve en blanco y 94 por Rodríguez. Y en la Cámara hubo 181 votos: 14 en blanco, uno por Elsa González y 166 por Rodríguez.
Sorprendió que en los últimos días Rodríguez logró el apoyo de todas las bancadas, incluso de las más disímiles, como el Pacto Histórico y el Centro Democrático. De hecho, los partidos tradicionales se bajaron de la candidatura de María Fernanda Rangel, señalada como la candidata del saliente contralor Córdoba.
Rodríguez Becerra tiene más de 30 años de experiencia en el servicio público, fue concejal de Palmira, diputado del Valle del Cauca —durante el fatal secuestro de diputados por parte de las entonces Farc—, secretario de Desarrollo y de Planeación del Valle, contralor del Valle, director de Defensa Pública de la Defensoría del Pueblo y auditor general.
Afirmó ante la plenaria que será un funcionario independiente, que no perseguirá a los opositores y que será el contralor del cambio y de la paz.
'Le reconozco y le agradezco al Congreso que haya ponderado a quien ganó el concurso de méritos. Este fue un proceso traumático, no fue sencillo', señaló.