En medio de una sesión del Congreso en pleno, se deberá definir el próximo jueves al sucesor de Felipe Córdoba en la Contraloría General de la República.
Cada senador y representante a la Cámara deberá votar por uno de los 10 candidatos finales, los cuales fueron definidos por una Comisión Accidental del legislativo el pasado 04 de agosto.
Se tiene previsto que la plenaria se inicie a las 9:00 a.m. en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
Rodríguez, el ungido. Pese a que inicialmente el Partido Liberal, Conservador y la U habían firmado un documento en respaldo a la candidatura de María Fernanda Rangel, las tres colectividades en las últimas horas dieron un giro en su determinación y anunciaron su voto por Carlos Hernán Rodríguez.
Así las cosas, Rodríguez tendría, según lo anunciado por cada bancada, asegurada su llegada al máximo puesto del ente de control, debido a que contaría con los 48 votos de los congresistas del Pacto Histórico, los 47 del Liberal, también se suman los 42 del Conservador, 26 de la U, los 4 del Mira, los 28 del uribismo y los 30 de la Alianza Verde. Solo con estas bancadas Carlos Hernán Rodríguez tendría 227 votos de 296 posibles.
Carlos Hernán Rodríguez Becerra, cuenta con una hoja de vida de más de 30 años en el servicio público, fue Concejal del Municipio de Palmira, Diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, Secretario de Desarrollo y de Planeación del Valle del Cauca, Contralor Departamental del Valle del Cauca, Director Nacional del Sistema de Defensa Pública de la Defensoría del Pueblo, y finalmente, fue Auditor General de la República, elegido por el Consejo de Estado.
Siendo diputado del Valle, se salvó del secuestro en el que terminaron muertos los 11 diputados.
Por su parte María Fernanda Rangel es actual directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI). Es oriunda de Cúcuta y de profesión abogada.
Tiene una especialización en contratación estatal, gestión pública e instituciones administrativas, y una maestría en gobierno y políticas públicas.