La publicación por parte de la Revista Semana de una serie de videos que muestran a altos directivos de la campaña de Gustavo Petro diseñando estrategias contra sus adversarios y tomando decisiones sobre el manejo de distintas situaciones que afectan al candidato, causó una gran conmoción nacional, hasta el punto que podría definir la actual campaña presidencial.
Lo revelado por Semana, en términos mediáticos y políticos, es un verdadero tsunami.
Se trata del mayor escándalo electoral desde los tiempos del tristemente célebre proceso 8.000, desatado por cuenta de los ingresos de dineros del cartel de Cali a la campaña presidencial de Ernesto Samper.
En los videos aparecen distintas personas y funcionarios del círculo más cercano a Petro, entre ellos algunos asesores estratégicos de la campaña, así como su esposa, Verónica Alcocer, y varios amigos.
Aunque todos los personajes opinan de diversos temas, el gran protagonista de los 'Petrovideos' es sin duda el jefe de debate de la campaña de Petro, el senador Roy Barreras, quien aparece en muchos de ellos asumiendo varios roles, desde implacable 'estratega de batalla' hasta encarnizado 'perro de presa' contra sus rivales.
A juzgar por los videos, Roy Barreras se siente muy cómodo con cualquier papel que le toque desempeñar, siempre y cuando cumpla con el propósito de aniquilar en términos políticos y electorales a sus adversarios, que van desde Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo, hasta Álvaro Uribe y Federico Gutiérrez. En algunos videos, Barreras se toma la atribución de regañar al propio Petro, por considerar que tiene deficiencias en el desempeño de sus funciones como candidato.