Los resultados de la primera vuelta presidencial en Colombia, en la que Gustavo Petro (con más de 8,5 millones de votos) y Rodolfo Hernández (con más de 5,9 millones de votos) aseguraron su paso a la segunda vuelta, evidencian un deseo de cambio de los colombianos.
En esto coinciden los analistas políticos Orlando Caballero y Jolie Guzmán, quienes tomaron parte de la transmisión especial de EL HERALDO sobre la jornada electoral de este domingo.
'Hay un aroma a cambio', dijo Caballero, quien sostuvo que en esta oportunidad se pudo apreciar un voto más consciente, informado y libre.
Destacó que esto se evidenció en la manera como el candidato Hernández, que proviene de la provincia y que maneja un carácter independiente, logró la segunda mayor votación superando a Federico Gutiérrez que estaba como segundo en las encuestas.
'Podemos decir que hay opinión porque una campaña como la de Fico Gutiérrez, que representaba la unión de los partidos, que de pronto de una manera anticipada era de todos contra Gustavo Petro, no funcionó', indicó.
En su opinión, el ingeniero Hernández se mostró como una persona más cercana a los electores, que hablaba como ellos y en contra de la clase política tradicional.