En las elecciones presidenciales están como telón de fondo los retos en materia económica y social que tiene el país como consecuencia de la emergencia sanitaria de la covid-19.
'El coronavirus afectó de manera creciente el aumento del desempleo y el subempleo, pero también disminuyó la calidad del trabajo a través de la reducción de salarios, el consumo de bienes y servicios y el acceso a la protección social', señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su más reciente estudio.
Es importante destacar que estas serán las primeras elecciones tras la pandemia, de ahí que, desde la mirada de expertos, hoy se hable de implementar reformas que permitan dar saltos en el crecimiento económico y el desarrollo del país.
Cabe señalar que en el mediano plazo entidades como Fedesarrollo estiman crecimientos de la economía cercanos al 3 %, cifra que obligaría a realizar ajustes en los diferentes sectores que intervienen en la productividad.
A eso se le suma también la necesidad de fortalecer –a como dé lugar– la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en la política.
Por esa razón, el próximo presidente de Colombia está abocado a realizar una serie de reformas que involucren desde cambios en la justicia, política, sistema pensional, económico y la educación.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las reformas en cualquier materia requieren conocimiento y también consensos en la sociedad para que los cambios gocen de completa legitimidad.
Por esa razón EL HERALDO recopiló las principales propuestas de los ocho candidatos presidenciales en materia de reformas.
Y consultó con analistas sobre las tareas pendientes en algunos campos.