Compartir:

El exalcalde de Medellín y candidato presidencial, Federico Gutiérrez, consideró en la mañana de este viernes que uno de los principales problemas que tiene la población colombiana para salir adelante es el tema de los acceso a préstamos banacarios, lo que -según él- obliga a las comunidades más pobres a buscar salidas económicas a través de los famosos créditos ‘gota a gota’ o ‘cobradiarios’.

Gutiérrez, que cumple agenda en Cartagena, consideró que esta situación debe cambiar lo más pronto posible para garantizar, entre otros aspectos, la seguridad de quienes acuden a estos servicios ilegales, que muchas veces sufren amenazas y maltratos físicos por parte de los hombres que se dedican a este negocio.

'Lo más importante es ver cómo se van a garantizar los temas sociales para la gente. La gente está viviendo situaciones difíciles en condiciones de pobreza. El tema del ‘Gota a Gota’ es uno de ellos. Aquí, en Bazurto, uno de los grandes temas es el del ‘Gota a Gota’. Tiene que haber fácil acceso al crédito para la gente. Pero aquí terminan prestando la plata los que se dedican al microtráfico, a la extorsión y esa misma plata se la prestan a la gente con tasas alta de interés y, a quien no paga, lo matan. Eso no puede seguir así', consideró Gutiérrez.

Por otro lado, el candidato presidencial indicó que 'el peor problema’ que tienen los hogares colombianos tiene que ver con los altos precios de los alimentos.

'Es muy importante que Colombia sea un despensa agrícola para el mundo. Que desarrolle el campo a través de las vías terciarias. Tienen que haber créditos blandos para los campesinos y para los pequeños, medianos y grandes productores. Y, por supuesto, que se eliminen muchas de esas cadenas de intermediación que alzan los precios. Hay que definir muy bien todo ese tema de los insumos agrícolas que han subido tanto. Colombia tiene que ser un gran producto de insumos agrícolos, tenemos que apostarle al campo y garantizar la seguridad alimentaria', explicó

Asimismo, Fico explicó que, tras recorrer Cartagena, evidenció que la capital de Bolívar necesita poner en marcha una serie de proyectos que le garantice condiciones de vida digna a las comunidades más pobres.

'Cartagena tiene zonas donde se necesita mucha inversión social. Hemos visto también el tema de los drenajes fluviales porque cada vez que llueve se inunda la ciudad y la gente vive bajo el agua. Es muy importante que esos proyectos que hoy ya están con diseños empiecen por parte de la Alcaldía y que como gobierno cuando lleguemos miremos la forma de cofinanciar estos proyectos para darle dignidad a la gente', indicó.

Por otro lado, se comprometió a terminar en su Presidencia la Vía Perimetral.

'No hay derecho a que pasen 14 años sin que se haya retomado la construcción de esta vía tan importante. Hay que entender que las comunidades que quedaron viviendo ahí donde quedó interrumpida la vía hoy viven en condiciones infrahumanas, necesitamos que tengan mejores condiciones de vida, que puedan ser reubicadas y que se puedan hacer los proyectos de infraestructura', dijo.

Así mismo, dijo que en su gobierno finalizará con éxito el proyecto del Canal del Dique.

'Están identificados esos recursos de vigencias futuras para que el proyecto pueda arrancar. La terminación del Canal del Dique va a traer más competitividad a la ciudad, más turismo, más comercio exterior, y más oportunidades', aseguró.