Compartir:

En medio de un ambiente de 'cordialidad, tranquilidad y diálogo franco', se desarrolló este martes la reunión entre la procuradora general de la Nación Margarita Cabello Blanco y algunos representantes de las campañas presidenciales. Íngrid Betancourt, de Verde Oxígeno, fue la única candidata en asistir al encuentro.

La conversación se extendió por más de tres horas y sirvió, según la jefa del Ministerio Público, para que 'las campaña manifestaran todas las preocupaciones que tienen frente a las garantías que deben respaldar el proceso electoral de finales del mes de mayo y de pronto del mes de junio'.

'La misión de la mesa de trabajo era escuchar con atención a las personas que vinieron en representación de cada una de las campañas y hacerlo reconociendo que la única manera de lograr darle tranquilidad a la ciudadanía frente a este proceso es actuando en dialogo directo, tranquilo', comentó la procuradora.

En la reunión intervinieron los representantes de las campañas y 'uno por uno explicó cuáles eran sus grandes preocupaciones y nosotros tomamos nota de algunas prioridades de las campañas'.

'Hay preocupaciones por inseguridad en el momento de las elecciones sobre todo en las regiones. Además hay preocupaciones en cuanto a los jurados de votación, testigos electorales, entrega de credenciales oportunamente, herramientas tecnológicas que se van a utilizar y el preconteo', señaló Cabello

Además la funcionaria manifestó que algunas de las candidaturas nuevas 'manifiestan preocupaciones con respecto al aporte presupuestal que necesitan para sus campañas'.

'Nosotros explicamos que nuestra finalidad desde lo preventivo es hacer que el proceso electoral sea lo más transparente y lo más eficiente. Eso lo podemos hacer en ese diálogo directo entre las campañas y la Procuraduría como institución vigilante (…) se abrió el diálogo y la idea es que sigamos en él'.

Explicó que como representantes de la ciudadanía, su misión es 'fungir como entidad que escucha para ayudar y colaborar para que el proceso electoral con transparencia e igualdad salga adelante'.

Indicó que el Ministerio Público entrará en una etapa de análisis de las propuestas, preocupaciones y las soluciones que se plantearon para alcanzar la transparencia en la jornada electoral.

Es importante destacar que hoy la Registraduría entregó un informe de trabajo sobre las acciones que se van a adelantar de cara a estas semanas antes de las elecciones.

'Ese plan estratégico que nos entregó la Registraduría lo vamos a mirar bien para evaluarlo y tomar las medidas pertinentes. Esto en lo preventivo, en lo disciplinario seguimos adelante como habíamos anunciado que se abrió una investigación a la organización electoral'.