Compartir:

La Misión de Observación Electoral (MOE) capítulo Atlántico presentó desde la Universidad del Norte el mapa y los factores de riesgo de Barranquilla de cara a los comicios legislativos que se realizarán el próximo 13 de marzo.

El evento contó con la participación del Coordinador de Justicia Electoral de la MOE Camilo Mancera, el coordinador de la Misión de Observación Electoral MOE en el Atlántico, Jorge Hernández y el docente universitario Ángel Tuirán.

Cabe resaltar que la elaboración del informe contó con la participación del Instituto de desarrollo político (IDEPI) de la Uninorte.

Variables para el análisis. El docente Ángel Tuirán explicó que el riesgo consolidado para las elecciones de 2022 en el distrito, se consigue del cálculo de cinco variables: Riesgo por alto dominio electoral, por cantidad de tarjetones no marcados, alta cantidad de votos nulos y riesgos por alta y baja participación electoral en las últimas tres elecciones a Congreso de la República (2010, 2014 y 2018), de forma discriminada para Senado y Cámara de Representantes.

Dentro del informe detallaron que para el caso de Barranquilla, el riesgo por ‘dominio electoral’ es el de mayor presencia en los puestos de votación.

Es importante señalar que la MOE cuando se refiere a riesgo por ‘dominio electoral’ es que en las pasadas elecciones, se presentó una alta concentración de votos - más de lo usual- en favor de un candidato o partido político.

'Esto podría estar determinando tanto los resultados electorales como la calidad de la democracia local', señalaron.

El análisis general fue fraccionado en los niveles de riesgo para las elecciones al Senado y para Cámara de Representantes, en cada una de las contiendan se observan dinámicas electorales distintas en Barranquilla.

Para las elecciones al Senado. Según el informe presentado por la MOE, Se puede detectar que, 'de los 120 puestos regulares de votación en el distrito de Barranquilla, el 67% (81 puestos) tienen riesgo medio, alto o extremo por factores de fraude electoral'.

De manera que, la mayoría de estos puestos se concentra en las localidades 'Sur Occidente y Sur Oriente'.

'Al analizar por localidad, resulta interesante observar que, en Sur Occidente, los riesgos predominantes son el riesgo por dominio electoral y por votos nulos. No obstante, en Sur Oriente prevalece el riesgo por alta participación electoral', dijo Tuirán.

'Hay concentración de los votos hacia dicho partido o candidato fuera de los rangos normales', señala la MOE.

Cámara de Representantes. Para la Cámara baja del Congreso de la República según el consolidado de factores de riesgo por fraude electoral para 2022 arroja que, 'de los 120 puestos de votación del distrito, 73, es decir el 60 %presentan algún nivel de riesgo, ya sea medio, alto o extremo. Igual que con las elecciones al Senado, hay un puesto en la Localidad Sur Occidente', se lee en el documento.

Señalan que al igual que con las elecciones al Senado, hay un puesto en la Localidad Sur Occidente, el colegio Jorge Nicolás Abello, con riesgo extremo por factores de fraude electoral.

Los académicos durante el evento, hicieron salvedad que lo que buscan con los mapas de riesgo que desde los entes de control se generen acciones preventivas, a 'fin de evitar que resultados electorales viciados, favorezcan a un solo candidato o partido'.