Enrique Peñalosa, candidato presidencial del Partido de la U y precandidato de la Coalición Equipo por Colombia fue dos veces alcalde de Bogotá. Es un humanista y político con posgrado en administración pública, y se define como apasionado por el ciclismo, la naturaleza y el desarrollo.
Sobre el eje principal de su campaña destacó que quiere acabar con las estructuras criminales del país, 'porque los colombianos tienen el derecho de poder vivir sin miedo; crear más de 4 millones de empleo formal en Colombia y ponerle competencia a Fecode con colegios públicos de concesión de calidad'.
Sobre el Caribe colombiano indicó que el principal problema es la pobreza. 'La Costa es una región de contrastes: el Atlántico, jalonado por Barranquilla, es mejor que el promedio nacional, pero el resto de departamentos de la Costa, mucho peor. Dramática la situación de La Guajira, que tiene el 51,7 % de pobreza, casi tres veces mayor a la nacional. Tiene además problemas fuertes en educación: analfabetismo, bajo logro educativo, inasistencia escolar y rezago escolar. Hay mucho trabajo informal. Y viviendas deficientes, con hacinamiento, baja calidad de vivienda y de acueductos. En cuanto a salud, si bien ha mejorado en acceso, es clave seguir trabajando en la calidad del servicio que se presta'.
Comentó que el río Magdalena es crítico para Barranquilla y para Colombia. 'Es lamentable que el proyecto de navegabilidad se haya demorado tanto. Llevamos años hablando de él, y hasta ahora nada. Y en cuanto al alza de tarifas de la energía se requieren niveles significativos de inversión para mejorar la continuidad y calidad del servicio en la Costa. Eso cuesta y hay que pagarlo'.