Compartir:

Pese algunos avances mínimo, 'las barreras para la participación de las mujeres en política aún persisten en nuestro país', así lo demuestra el reciente informe de la Corporación Transparencia por Colombia, en el cual se exponen los resultados de un análisis sobre la participación de las mujeres de cara a las elecciones legislativas del 2022, de acuerdo con las listas preliminares presentadas por los partidos y movimientos significativos de ciudadanos.

En ese sentido, la corporación indicó que en las listas presentadas para el Senado, el 40% son mujeres y para la Cámara de Representantes el 41,2%, lo que significa un mínimo avance frente a las elecciones de Congreso de 2018, donde el porcentaje de mujeres en las listas a Senado fue del 33% y a Cámara de Representantes el 36%.

Según la investigación, resaltan listas al Senado como las presentadas por el Pacto Histórico, 'la cual cumple con los principios de paridad y alternancia; o en el caso de la lista al Senado del Partido Liberal con el 56% de mujeres, Cambio Radical conformada por el 47% de mujeres'.

No obstante, dice el informe, se encuentran otros casos donde la inclusión política de las mujeres no ha sido destacada, 'es el caso de la lista del Senado de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, la coalición entre los partidos MIRA y Colombia Justa Libres, Partido Conservador y el Partido Centro Democrático'.

En el informe de Transparencia Colombia se expone: 'En las elecciones al Concejo Distrital de Barranquilla de 2015, tres candidatas afirmaron que entraron a formar parte de la lista del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS para completar el 30% que obliga la ley. También sucedió en las Asambleas de Cesar y Sucre para el 2019'. En estos casos, señala la corporación, las candidatas fueron objeto de 'instrumentalización por parte de las organizaciones políticas sin recibir ningún apoyo económico ni de capacitación para la campaña'.