En la Comisión Segunda del Senado de la República fue aprobada la proposición realizada por el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde para citar a la Canciller y Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a debate de control político.
Dentro de los argumentos del legislador, lo que se busca es escuchar a la funcionaria por las largas filas y demoras en la expedición del Pasaporte, tras la puesta en marcha del ‘plan piloto’ digiturno, que Sanguino calificó como una iniciativa 'improvisada'. Desde finales de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores inició ese plan piloto sin agendamiento previo para la realización del trámite de pasaporte.
'Este tipo de inconvenientes está afectando el derecho a la movilidad hacia el exterior de los colombianos y colombianas, está produciendo enormes congestiones y está dando lugar también a que se generen hechos de corrupción, hechos irregulares por la venta de turnos, el ofrecimiento de servicios de trámite para agilizar la expedición y una serie de inconformidades inaceptables para los ciudadanos y ciudadanas', afirmó el congresista.