El presidente de Colombia, Iván Duque, aterrizó hoy en Israel para una visita de dos días, centrada en la economía y la innovación con el fin de cimentar el tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigor entre los dos países el año pasado.
'Lo más importante de nuestra visita es que este es un país amigo de Colombia. Colombia e Israel tienen una relación histórica y, adicionalmente, tenemos un tratado de libre comercio que queremos aprovechar al máximo'.
Asimismo, el mandatario colombiano agregó 'el apetito que hay de los inversionistas por ir a Colombia, el interés que hay de traer productos colombianos y la forma en la que se están multiplicando las exportaciones de Colombia nos llenan a todos nosotros de mucho optimismo', expresó.
Precisó que se espera seguir aumentando la inversión, las exportaciones, los convenios de cooperación en los temas de ciencia y tecnología, en los desarrollos de aplicaciones, y 'que Colombia e Israel tengan una relación más fuerte. Hoy podemos decir que estamos en el mejor momento de nuestra relación bilateral'.
Es la segunda visita oficial de un mandatario colombiano a Israel y la primera de Duque, que llega acompañado de seis ministros -Defensa, Salud, Agricultura, Comercio, Medioambiente y Trasporte- y en delegación, eminentemente económica, de 95 personas.
En agosto de 2020, en plena pandemia y por videoconferencia, Colombia e Israel pusieron en vigor un tratado de libre comercio, que no solo se limita al comercio de bienes, sino que abre oportunidades en servicios, inversión y compras públicas, al tiempo que cuenta con un instrumento complementario sobre cooperación bilateral en investigación y desarrollo industrial. Este tratado facilita las exportaciones de productos colombianos a mercados israelíes.
La visita culminará el próximo martes con la inauguración de una oficina de comercio e innovación en Jerusalén, vinculada a su embajada en Tel Aviv.