Una fotografía reciente, tomada en el congreso nacional de Fenalco en Cartagena, en la que aparecen sonrientes y abrazados Federico Gutiérrez, Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo, aspirantes a la Presidencia de la República, causó gran revuelo nacional.
Los más osados se atrevieron a pronosticar una futura alianza electoral entre los tres precandidatos antioqueños. Los más pesimistas consideraron que las diferencias son tan grandes que no existe ninguna posibilidad de entendimiento entre ellos. Y los más pragmáticos afirmaron que la política es tan dinámica que en términos electorales todo es posible y que ningún escenario se puede descartar con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.
Curiosamente cada uno de los protagonistas de la foto recibió ataques con artillería pesada, tanto de las huestes amigas como de las enemigas. Los más radicales en sus posturas han sido los seguidores de Fajardo y Gaviria, quienes consideran que en la disputa por los votantes del centro político no tiene cabida un candidato de derecha, como ellos definen al ex alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
Pero los seguidores de Fajardo también expresaron su malestar no solo por ver una foto de su candidato con Gutiérrez, sino con el exministro Gaviria, quien ha sido objeto de duros ataques por parte del ex alcalde de Medellín.
{"titulo":"Condenado Luis Alfredo Ramos por parapolítica","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/condenado-luis-alfredo-ramos-por-parapolitica-854411"}
En pocas palabras Fajardo dejó en claro a Alejandro Gaviria que su candidatura será recibida con los brazos abiertos en la Coalición de la Esperanza siempre y cuando no llegue acompañado del Partido Liberal y de su jefe, el expresidente César Gaviria.
'Espero que nos podamos encontrar –dijo Fajardo a la revista Semana–. Estoy convencido de que el centro tiene la oportunidad para cambiar las formas. Pero hay una frase que repito siempre, la forma como se llega al poder, así se gobierna. No crea que apoyado en el clientelismo, después cuando se llega al poder se desaparece ese clientelismo, porque el clientelismo después cobra con puestos y con contratos. La experiencia está ante los ojos de todos'.
Para no dejar ninguna duda de su postura, en un trino que escribió sobre ese asunto, se reafirmó: 'Alejandro Gaviria y yo tenemos orígenes y maneras distintas en la política. Yo no vengo de un partido político tradicional, él ha tenido el apoyo de César Gaviria y el Partido Liberal. Estamos recorriendo caminos diferentes'.
Los seguidores de Gaviria –por su parte– también le reprocharon la foto al lado de Gutiérrez y Fajardo, a quien le recordaron su vinculación al proceso de Hidroituango, al tiempo que lo señalaron de tener 'miedo' de medirse con el exministro en una consulta interpartidista en marzo para llegar con un solo candidato en la primera vuelta de mayo.
La respuesta de Gaviria a Fajardo tuvo un tono más conciliador que el de sus seguidores. En un trino en Twitter, el ex ministro de Salud escribió: 'Sergio, estamos en los mismo: transformar a Colombia desde el centro político y ofrecer una esperanza de cambio de verdad. Pensemos en un centro incluyente. Trabajemos para que la consulta de marzo nos permita unirnos en este propósito'.
Y los seguidores del tercer protagonista de la foto –el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez– también manifestaron su inconformidad, pues consideran que tanto Fajardo como Gaviria son muy 'tibios' en un tema que para ellos es fundamental: la seguridad.
Además, la condición de antiuribistas, tanto de Fajardo como de Gaviria, los aleja de la candidatura de Gutiérrez, quien cuenta con un buen número de simpatizantes en las filas del Centro Democrático, aunque nunca haya militado en ese partido, ni tampoco sea uno de sus precandidatos.
¿Qué tan lejos o tan cerca están Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Federico Gutiérrez con miras a las presidenciales del próximo año?
{"titulo":"Peleas políticas, a la orden del día en la antesala electoral","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/pastrana-responde-santos-y-lo-reta-debatir-financiacion-de-sus-campanas-854091"}
Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, ¿qué tan lejos o qué tan cerca?
La contundente respuesta de Sergio Fajardo a la posibilidad de que a las filas de la Coalición de la Esperanza llegue Alejandro Gaviria en compañía del Partido Liberal, encabezado por el expresidente César Gaviria, alejó por lo pronto cualquier posibilidad de acercamiento entre los dos aspirantes. Fajardo fue radical en su postura: bienvenido Alejandro Gaviria, pero no César Gaviria, ni el sector del Partido Liberal que lo sigue.
Pero no fue el único que rechazó la estrecha relación política que habría entre los dos Gaviria (Alejandro y César). En el mismo tono enfático se pronunciaron otros aspirantes presidenciales de la Coalición de la Esperanza, entre ellos Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán. Para Fajardo las formas en la política son fundamentales y no todo vale en la consecución de un objetivo. Mientras Gaviria (Alejandro) no le marque territorio a Gaviria (César) y lo que este representa en términos de clientelismo, no tendrá cabida en la Coalición de la Esperanza. Es decir, para que Alejandro Gaviria llegue a la alianza de Fajardo y compañía tiene que soltar amarras de una vez por todas con el expresidente liberal y renunciar a toda esa maquinaria electoral.
{"titulo":"'Su política de intimidación y represión siempre fallará con Venezuela': Saab","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alex-saab-dijo-que-no-colaborara-con-el-gobierno-de-estados-unidos-853477"}
¿Qué gana Alejandro Gaviria si se desmarca de César Gaviria y del liberalismo?
Antes de decir qué gana Alejandro Gaviria al llegar a la Coalición de la Esperanza, es bueno saber qué pierde si se va del liberalismo de César Gaviria. Primero, el liberalismo pone a su disposición una 'logística electoral' de la que carece y que se soporta en un buen número de representantes a la Cámara y de senadores, así como de concejales, diputados y ediles. Es decir, renunciaría a una maquinaria electoral que se hace sentir el día de las elecciones.
El Partido Liberal es histórico y tiene presencia en todo el territorio nacional. Existe una Colombia donde el 'trapo rojo' todavía mueve votantes. ¿Qué pierde si no llega a la Coalición de la Esperanza? Pierde un creciente voto de opinión, representado en miles de jóvenes y hombres y mujeres ajenos a la politiquería tradicional, que no le caminan a lo que Gaviria (César) representa. Para este sector de la población Alejandro Gaviria encarna la nueva política y no la política de las trampas y las triquiñuelas. Llegar a la Coalición de la Esperanza y poder ganar la consulta de marzo podría significarle tener un pie en la Casa de Nariño. ¿La razón? Se quedaría con el centro político, que es de donde saldría el futuro presidente del país, según las encuestas de opinión.
La candidatura de centro terminaría agrupando a quienes no comulgan ni con Gustavo Petro ni con Álvaro Uribe. Por esa razón todos se disputan el centro, incluyendo al propio Petro, quien ahora dice que no es de izquierda; y al propio Uribe, quien reconoce que su figura está desgastada y ya muestra 'fatiga de metal', como les pasa a los aviones con demasiadas horas de vuelo.
{"titulo":"Piñera elogió la política de Paz con Legalidad de Duque","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/pinera-elogio-la-politica-de-paz-con-legalidad-de-duque-852757"}
Sergio Fajardo, ¿coherente o ingenuo electoral?
Las elecciones se ganan con votos. Las matemáticas no fallan. Pero la pregunta es: ¿votos sí, pero a qué costo? En Colombia se han ganado elecciones vendiéndole el alma al diablo. Que lo digan si no el cartel de Cali y la multinacional brasileña Odebretch, que le inyectaron buena plata a las campañas de Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, tal como lo refieren varios testigos y consta en una buena cantidad de expedientes. Pero por no tener votos suficientes también se pierden elecciones. Le ha sucedido a Sergio Fajardo todas las veces que ha aspirado a la Presidencia.
La más reciente en 2018, cuando no pasó a segunda vuelta, pese a ser uno de los favoritos en las encuestas. En esa oportunidad –como ahora– Fajardo también le dijo no al liberalismo de César Gaviria, lo que dejó como gran damnificado a Humberto De la Calle, candidato de ese partido. Fajardo y sus seguidores sostienen que más que ingenuos son coherentes. Más que oportunistas son defensores de principios y de valores. 'De nada sirve ganar –sostiene Fajardo– si después el ganador queda maniatado y obligado a gobernar con quienes patrocinan el clientelismo y la corrupción'.
{"titulo":"El papa critica decisión 'política' de obispos para negar comunión a Biden","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/el-papa-critica-decision-politica-de-obispos-para-negar-comunion-biden-850291"}
Federico Gutiérrez, ¿entonces qué, papá?
Federico Gutiérrez, al igual que Alejandro Gaviria, también le apostó a la recolección de firmas para postularse a la Presidencia de la República. La fórmula es muy simple: la recolección de firmas lo muestra independiente y alejado de la clase política y también le permite darse a conocer en todo el país. Con firmas llegó a la Alcaldía de Medellín. Y como alcalde tuvo una excelente relación con el Centro Democrático y con Álvaro Uribe. Su gran apuesta como gobernante fue la seguridad de Medellín, como lo fue para Uribe durante sus dos mandatos presidenciales.
Por cuenta de la defensa y promoción de la seguridad ciudadana es que Alejandro Gaviria y ‘Fico’ Gutiérrez terminaron enfrentados en las últimas semanas. Para Gutiérrez, Gaviria es 'incoherente' al afirmar inicialmente que el ex alcalde de Medellín podría conformar una coalición amplia de aspirantes del centro político nacional a la Presidencia, pero después descartó de plano la posibilidad de hacer alguna alianza con él. 'Al parecer –le dijo Gutiérrez a Gaviria– te convertiste en una especie de juez ideológico, donde acomodas a las personas en ideología, de acuerdo a tu conveniencia'.
La respuesta del ex ministro de Salud no se hizo esperar: 'En estas últimas tres o cuatro semanas yo he notado que tú te has movido a la derecha y ahí estás'. Pese a las múltiples interpretaciones que ha tenido la fotografía de Cartagena, lo único cierto es que ella demuestra que –pese a las diferencias políticas– siempre habrá tiempo para una buena conversación, que permita aclarar malos entendidos y controvertir sobre diversos temas con altura. En estos tiempos que corren es mejor posar sonrientes para una foto, que inundar las redes sociales con ofensas, improperios y ataques de todo tipo.





















