El atentado contra el presidente Iván Duque del pasado viernes muy cerca al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta muestra el verdadero alcance que tienen las organizaciones terroristas en su afán por desestabilizar nuestra democracia y sembrar el caos en todo el país. El propósito de quienes impactaron el helicóptero en el que viajaba el Presidente y su comitiva, entre ellos los ministros del Interior Daniel Palacios y de Defensa Diego Molano, no era otro que el de acabar con la vida del Jefe del Estado y desestabilizar nuestro sistema democrático.
En esta oportunidad hay que decir que los terroristas han ido demasiado lejos. No se trató de un atentado contra la persona de Iván Duque, sino contra el Jefe del Estado colombiano, quien encarna la unidad nacional, como lo establece nuestra Constitución. No fue el ciudadano el que estuvo en peligro, fue nuestra propia democracia.
Una acción terrorista de tal magnitud merece el repudio general, como en efecto ocurrió. Contra el terrorismo no puede haber ningún tipo de titubeos ni contemplación. Hoy atentan contra el presidente Duque y mañana el turno será para otro gobernante, cualquiera sea su militancia partidista o política.
Desde distintos espectros ideológicos o políticos, los dirigentes nacionales expresaron su rechazo a la acción criminal. El ex presidente Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter: 'Por fortuna el presidente Duque y los integrantes de su comitiva salieron ilesos. Gracias a Dios'. El senador y candidato presidencial Gustavo Petro también condenó el acto de terror en sus redes sociales: 'Cualquiera que sean las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el Presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas'.
Los ex presidentes César Gaviria y Juan Manuel Santos también se sumaron a las voces que repudiaron el atentado, del que salieron ilesos tanto el Presidente como los demás ocupantes del helicóptero.
Hasta la Corte Suprema de Justicia -alto tribunal que adelantó una investigación contra el ex presidente Uribe, jefe natural del Centro Democrático, partido al que pertenece Duque- fue contundente en su repudio al atentado: 'La Corte Suprema de Justicia rechaza el aleve ataque dirigido contra el presidente @IvanDuque, los ministros @Diego_Molano y @DanielPalam y la comitiva que los acompañaba en Norte de Santander. Manifiesta plena solidaridad con el Gobierno Nacional ante este acto criminal'.
De manera que el reto impuesto por los terroristas a los colombianos debe ser asumido con valor y entereza. Han ido demasiado lejos quienes pretenden acabar con nuestra frágil democracia. Ningún Estado puede claudicar ante los terroristas. Ni el más débil. Todos tienen la obligación de doblegar, someter y derrotarlos. Así deben entenderlo quienes están al frente del Estado y quienes aspiran a estarlo en un futuro.
La respuesta solidaria que ha recibido el Presidente y el repudio generalizado del hecho demuestra que nuestros dirigentes empiezan a entender la magnitud del enemigo que enfrentamos. Derrotar a los terroristas no es un asunto de militancia política.
Para vencerlos se requiere de una verdadera y auténtica unidad nacional. Dicha unidad debe partir del principio de que ningún terrorista puede ser objeto de algún tipo de tratamiento político, como amnistía o indulto. Tampoco podrán ser cobijados bajo la figura del asilo político. Ese debe ser el tratamiento se reciban quienes se han valido del terror para pretender imponer de forma violenta sus ideas.|