Compartir:

La decisión del coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, de solicitar audiencia de preclusión del caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, revolucionó los sectores políticos en el país.

Jaimes tomó la determinación, se lee en el comunicado expedido ayer en la mañana por la Fiscalía, 'luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso'.

Así, el fiscal afirmó que las conductas de fraude procesal y soborno por las que se imputó al exmandatario 'no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe'.

Estos argumentos serán expuestos en diligencia pública ante el juez penal del circuito que disponga el sistema de reparto.

Aclara el organismo de investigación que la solicitud podrá ser controvertida por el procesado y su defensa, el agente de la Procuraduría y de las víctimas.

Finalmente, la Fiscalía advirtió que este caso 'debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos'.

Al mediodía, el ente acusador pidió ante los Juzgados de Paloquemao, en Bogotá, la audiencia de solicitud de preclusión, esbozando dos causales: 'atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado'.

Ahora deberá ser seleccionado por reparto el togado que tendrá a su cargo la decisión de avalar o no la preclusión pedida.

Por su parte, el expresidente Uribe agradeció la decisión adoptada por la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

'Gracias a Dios por este paso positivo. Gracias a tantas personas por sus oraciones y solidaridad', 'trinó'.

Anuncian denuncia

El senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en el caso que se le sigue a Uribe, anunció una denuncia penal por prevaricato en contra del fiscal Jaimes.

'Continuaremos con dignidad nuestra lucha genuina contra la impunidad. La de Uribe es la triste historia de un personaje que termina su historia política entre falsedades, 'falsos positivos', testigos falsos y falsa preclusión. Pero el país sabe de su culpabilidad', empezó su pronunciamiento el parlamentario del Polo Democrático en una rueda de prensa a través de medios virtuales.

Acto seguido, anunció que 'en compañía del exfiscal Eduardo Montealegre -también declarado víctima en el expediente- presentaremos denuncia penal ante la Fiscalía contra el fiscal Gabriel Jaimes por haber incurrido en prevaricato por omisión y por acción'.

Los argumentos de la denuncia, según Cepeda, son los de 'favorecer los intereses del procesado y haber fungido como defensor de Uribe. Las posiciones de la Fiscalía son un espejo de las argumentaciones que ha hecho el imputado y además se ha pretendido invalidar de facto lo decidido por la Corte Suprema de Justicia'.

Finalmente, advirtió el legislador de la bancada de oposición que el expresidente 'haciendo uso de su poder, ha utilizado medios ilegales para ensañar su odio en contra de los magistrados de la Corte Suprema, usando incluso la injerencia del presidente Iván Duque para deslegitimarlos'.