A la tercera es la vencida. Luego de dos oportunidades sin éxito, Joe Biden finalmente se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos y lo hará en un momento crucial en la historia de ese país.
El experimentado político demócrata tomará posesión el próximo 20 de enero y, según coinciden analistas, deberá ponerse a trabajar de inmediato para devolverle al mundo la imagen que EE. UU. emitía en otrora, la de una nación fuerte, luego del paso tormentoso del actual presidente Donald Trump, que se ve trágicamente empañado por los actos ocurridos el pasado miércoles en el asalto al Capitolio.
Los principales retos del demócrata pasan por la reactivación económica, la vacunación, la división política interna y la imagen exterior del país. Aunque en el papel parezcan muchas acciones a tomar en el plazo de cuatro años, los analistas confían, gracias al perfil negociador de Biden, en que pueda lograrlo. Además, según coinciden, ha conformado un equipo versátil y cargado de experiencia.
'Joe Biden tiene unos grandes desafíos, pero también una gran experiencia y unos objetivos claros que le permitirán volver a colocar a EE. UU. como el líder en varios procesos y que ha sido necesario para garantizar muchos de los avances que hemos logrado al día de hoy, no solamente como Occidente, sino como humanidad', dijo el analista de relaciones internacionales Gabriel Orozco.
Por su parte, el analista político Alejandro Blanco determinó que 'al día de hoy el panorama no es claro' ante tanto ataque del presidente Trump, pero resalta que 'las instituciones se han mantenido a la altura pese a todas las circunstancias'.
'Estados Unidos está viviendo lo que vive América Latina: fragmentación social, división política y crisis económica', puntualizó Blanco.