Compartir:

El mecanismo de participación ciudadana que busca revocar el mandato de alcaldes y gobernadores en Colombia ha venido tomando fuerza en los últimos años. Este 2021, en especial, ha hecho ahínco en este proceso debido a la oleada de movimientos ciudadanos que han recurrido a este.

Cuatro alcaldes que presiden a cuatro de las siete ciudades más importantes del país: Bogotá, Medellín, Cartagena, y Cúcuta, se enfrentarían a este proceso. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que en Colombia consolidar una revocatoria de mandato es poco probable y que quienes impulsan este tipo de iniciativas tienen mucho camino por recorrer.

En la historia reciente de Colombia y en los 26 años de la reglamentación de dicho mecanismo de participación, y a pesar de las cientos de solicitudes de revocatoria presentadas ante la Registraduría, solamente un alcalde ha perdido su mandato: Nelson Javier García Castellanos, del municipio boyacense de Tasco, el 27 de julio de 2018.

Según el docente académico, historiador y politólogo Alejandro Blanco, en el país, desde la consulta popular por la paz, promovida por el entonces presidente Juan Manuel Santos, se forjó un 'empoderamiento' en el uso de los mecanismos de participación ciudadana.

'Cuando consultamos procesos de revocatoria y de consultas populares en los últimos 50 años son muy pocos, pero si se mira después del plebiscito del 2016 ya hay un fortalecimiento de la democracia en ese sentido', aseguró Blanco.

Agregó el politólogo que 'en la actualidad todos los regímenes occidentales que se proclaman democráticos contemplan dentro de sus estructuras el derecho de la revocatoria de mandato. En Colombia, esta figura encuentra su amparo político en el marco del Estado Social de Derecho, en donde se permite el control político a los gobernantes. Cabe recordar que la revocatoria de mandato hace parte del ejercicio de la participación ciudadana contemplada en la Constitución política de 1991'.