La directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, anunció el pasado sábado que la colectividad donará el aumento de sueldo de los congresistas, de $32 a $34 millones, decretado por el Gobierno el pasado 24 de diciembre, a las beneficiarias del proyecto de ley de Ingreso Mujer, de autoría de la representante de la bancada Martha Villalba, que dispone ayudas para las madres cabeza de familia.
'Los congresistas de @partidodelaucol donarán su incremento a proyectos sociales como la Ley #IngresoMujer. Más del 88% de los cuidadores en nuestro país son mujeres y esto les permitiría tener un merecido incentivo y así continuar con el cuidado', señaló Toro a través de su cuenta de Twitter.
Y frente a la noticia del incremento dictado por el Ejecutivo, criticó: 'Para nada conveniente el decreto firmado por el Gobierno, en el que le otorga el alza del 5,2% al sueldo de los congresistas... ¡Qué despropósito! Dadas las múltiples metas sociales que aún faltan por concretar y otras por al menos comenzar'.
La directora de La U agregó que con esos recursos se apoyarán a las madres cabeza de familia que no tienen salarios estables, tal como lo plantea el proyecto de ley que crea el subsidio Ingreso Mujer.
Ingreso Mujer
Villalba le dijo a EL HERALDO que 'toda la bancada tanto de senadores así como de representantes del Partido de la U hemos llegado a un consenso y es el de donar el incremento de nuestro salario para fortalecer un proyecto tan importante como lo es la Ley Ingreso Mujer. Esta es una iniciativa de nuestra autoría que ya superó su primer debate en la Comisión Tercera de Cámara y que esperamos pronto sea ley de la República'.
La representante, al presentar el proyecto, explicó que 'busca que se cree un subsidio como derecho especial reconocido que como una medida compensatoria contribuya a superar la situación de debilidad e inferioridad económica de subsistencia de la mujer cabeza de familia que tiene a cargo personas con discapacidad como sujeto de protección del Estado, dentro del contexto de tener a su cargo la responsabilidad familiar y dignificar su trabajo'.
Sería beneficiaria del ingreso toda mujer que ejerza la jefatura femenina de hogar y tenga a su cargo personas con discapacidad en los términos contemplados en la ley, cuyos ingresos familiares no superen los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
¿Cómo lo harán?
Villalba explicó a este diario que 'como al proyecto aún le faltan varios debates, uno de los mecanismos por el que hemos optado a través del partido y nuestra presidenta Dilian Francisca Toro ha sido el de que esos recursos que cada uno de nosotros donará a La U se destinen a cumplir el objeto de Ingreso Mujer que es beneficiar a todas aquellas mujeres cabeza de hogar, que tienen hijos o personas a su cargo, entre ellos personas con discapacidad en todo el territorio nacional'.
Y agregó que 'con la decisión de bancada el partido se encargará de organizar y coordinar todo el trabajo social que estaremos haciendo desde los diferentes departamentos para beneficiar a las mujeres, que entre otras cosas es una de las poblaciones más afectadas por el desempleo en la actualidad'.
Su copartidario, el representante Alfredo Deluque, le dijo a este medio que 'el mecanismo va a ser sencillo, porque no nos pueden descontar el sueldo, entonces a través del partido giraremos a una cuenta la plata y el partido será el encargado de girarla'.
Frente al interrogante de quiénes vigilarán que todos los legisladores aporten lo prometido y que los recursos lleguen a donde se ha anunciado, Deluque afirmó que 'la presidencia del partido va a estar a cargo de eso, de establecer que esa donación se haga y que llegue al destino que hemos elegido'.
Entre tanto, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, se refirió al anuncio que hiciera el pasado sábado el expresidente Álvaro Uribe acerca de que la colectividad rechazará el aumento o lo donará también a una causa social.
'Nosotros rechazamos el aumento salarial. Le pedimos a la Dirección Administrativa del Congreso que nos dé la hoja de ruta para no recibir el aumento salarial. En el caso que no lo podamos rechazar, donaremos el aumento de alguna manera. En lo personal, Carlos Meisel ha estado muy vinculado a mercados y otras causas. No me quedará difícil saber en qué lo puedo donar', le dijo Meisel a EL HERALDO.
Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, emitió un comunicado en el que calificó como 'un acto de torpeza política de marca mayor' el hecho de 'no haber aprobado el proyecto de acto legislativo de reforma política que buscaba congelar por cuatro años los sueldos de los congresistas y altos funcionarios del Estado'.
Y recordó Velasco que la iniciativa, tras haber pasado su primer debate, 'no fue programada ni debatida por la plenaria del Senado, lo que la llevó a que se hundiera por falta de tiempo para su respectivo trámite en el Congreso'.