A través del decreto 1779 del 24 de diciembre de 2020, el Gobierno dictó el 'reajuste de la asignación mensual de los miembros del Congreso', en el que se precisa que 'a partir del 1 de enero de 2020' esta asignación se reajustará en 5,12%.
Con la medida, que 'surte efectos fiscales a partir del 1 de enero de 2020', la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República pasa de $32,7 millones a $34,4 millones.
Fuentes del Congreso le dijeron a EL HERALDO que este año no les habían aumentado a los congresistas y en la norma se lee que la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año, según certificación que expida el contralor general.
También se ajusta el salario de los empleados administrativos de planta del Congreso y de esta manera los secretarios generales del Senado y la Cámara tendrán un salario de $17,9 millones, más la prima mensual de gestión de $2,1 millones.
A su vez, los directores generales administrativos del Senado y de la Cámara tendrán un salario de $17,9 millones más una prima de gestión de $1,7 millones. Y los subsecretarios generales y los secretarios de las comisiones constitucionales y legales permanentes de ambas corporaciones tendrán un salario de $14 millones más una prima mensual de gestión de $1,7 millones.
Entre tanto, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe anunció ayer que los congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de remuneración decretado por el Gobierno para los miembros del Congreso.
Agregó el líder de la colectividad de gobierno que los parlamentarios de esa bancada 'analizan si lo rechazan o lo destinan a una tarea social'.
A través de un mensaje en la red social virtual de Twitter, el exmandatario advirtió además que 'se insistirá en reducir el Congreso, el salario' y reiteró que 'debe retomarse el referendo que además reforme la JEP para que responsables de violación de niños no puedan ser congresistas'.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda emitió también ayer un comunicado en el que afirma que el 'aumento salarial de empleados públicos y congresistas para 2020 es menor al incremento del salario mínimo'.
Pone de presente en este sentido el documento que 'hay que recordar que el aumento del salario mínimo para 2020 fue de 6%, mientras que el de los empleados públicos y congresistas es del 5,1%'.
Y concluye que así lo dicta la ley.