El expresidente y exsenador Álvaro Uribe anunció este sábado que los congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de remuneración decretado por el Gobierno para los miembros del Congreso.
Agregó el líder de la colectividad de gobierno que los parlamentarios de esa bancada 'analizan si lo rechazan o lo destinan a una tarea social'.
A través de un mensaje en la red social virtual de Twitter, el exmandatario advirtió además que 'se insistirá en reducir el Congreso, el salario' y reiteró que 'debe retomarse el referendo que además reforme la JEP para que responsables de violación de niños no puedan ser congresistas'.
En el video publicado con el mensaje, Uribe precisa: 'Los 51 congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de remuneración' y precisó que 'el partido insistirá en la disminución del número de congresistas y del salario. Creemos que es importante considerar nuevamente la opción del referendo, que debe incluir otros puntos como la reforma de la JEP, para que no estén en el Congreso personas de Farc responsables de delitos atroces como la violación de niños y para que a las Fuerzas Armadas no las juzgue la JEP sino una entidad independiente'.
Entre tanto, el Ministerio de Hacienda emitió también este sábado un comunicado en el que afirma que el 'aumento salarial de empleados públicos y congresistas para 2020 es menor al incremento del salario mínimo'.
Pone de presente en este sentido el documento que 'hay que recordar que el aumento del salario mínimo para 2020 fue de 6%, mientras que el de los empleados públicos y congresistas es del 5,1%'.
Recuerda la cartera de crédito público que este incremento corresponde al cumplimiento de la Constitución Política y la Ley, y agrega que 'normalmente, el aumento de los salarios de congresistas y empleados del Congreso se hace en el último trimestre del año y no al principio como a los funcionarios públicos'.
Esto luego de que el Gobierno expidiera el decreto por el cual se fija el incremento salarial de los empleados públicos y de los congresistas para el 2020.
Finalmente, advierte el Ministerio que la Contraloría General de la República certificó el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central nacional, para la vigencia fiscal respectiva.