Compartir:

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron este jueves la conciliación del proyecto de ley que incrementa el sueldo de los concejales de municipios de categorías 4, 5 y 6 del país.

La nivelación del salario para los cabildantes en cuestión será entre el 25% y el 65% y serán los alcaldes los encargados de garantizar el pago.

Al respecto, la autora de la iniciativa, la senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, señaló: 'Con el Ministerio de Hacienda se acordó el tema de la seguridad social para que lo asumiera la Nación, habida cuenta de que los concejales que ganan un salario mínimo son de régimen subsidiado'.

El proyecto por medio del cual se modifica el régimen vigente para la liquidación de honorarios de los concejales en estos municipios beneficiará a los más de 10.500 cabildantes de las 1.032 localidades de estas categorías en el país.

Algunos de estos cabildantes, que recibían algunos $750 mil de sueldo, ganarán ahora cerca de $1,2 millones y quedarán cobijados con el pago de la seguridad social.

Según la parlamentaria, la medida beneficiará 'a más del 95% de concejales de los municipios de la Costa, considerando que actualmente los concejales de estas categorías no se ganan ni siquiera un salario mínimo legal mensual. El aumento sería de un 25% para los de quinta categoría y un 65% para los de sexta'.