Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron el pasado lunes, en primer debate, la paridad de género, sobre la cual se incluyó una proposición en el proyecto del nuevo Código Electoral.
La propuesta, de los congresistas Ana María Castañeda, César Lorduy y José Daniel López, de Cambio Radical, fue avalada con 21 votos a favor y 0 en contra en la Cámara y 27 a favor y 3 en contra en el Senado.
La idea de la proposición, que ahora deberá aprobarse en las plenarias de ambas cámaras, es que las listas a corporaciones públicas deban ser compuestas al menos en un 50% por mujeres.
En el punto incluido se advierte además que el no cumplimiento de la cuota de género será causal de revocatoria de la inscripción de la lista.
Castañeda celebró el avance en las células legislativas de asuntos constitucionales: 'Estamos haciendo historia. Comisión Primera aprueba la propuesta de paridad ya. El Código Electoral establecerá el 50% de participación política de mujeres y en las listas de menos de cinco curules se aplicará el 30%'.
Entre tanto, López advirtió que 'podrán hundir mil reformas políticas, pero no frenarán la causa de la inclusión política de las mujeres en Colombia', haciendo referencia a la propuesta en este mismo sentido que naufragó la semana pasada en la plenaria de la cámara baja luego de haber pasado también en la célula legislativa constitucional.
Por ello, admitió: 'El verdadero reto estará en plenaria, donde la política tradicional ya hundió las listas 50-50 de la reforma política. Que no se repita con el nuevo Código Electoral'.
Y el representante Lorduy expuso ante las conjuntas a su turno: 'Se debe definir el tema de la paridad en listas electorales; el país no da espera a este tema, debe realizarse ya, dado que es una deuda que se tiene con la sociedad'.
El artículo fue respaldado por el senador Armando Benedetti, de La U, quien opinó: 'Necesitamos más mujeres en la política, su participación fortalece el debate electoral'.
Así mismo, la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, la calificó como 'la mejor noticia de la noche' y saludó: 'la igualdad es imparable'.
Desde el Gobierno, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se congratuló por la noticia: 'Histórico. Gran avance que genera oportunidades reales de liderazgo'.