Compartir:

El Tribunal Constucional de España frenó este viernes la extradición del empresario colombiano Carlos Mattos, la cual era solicitada por la Fiscalía General de la República.

'El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a un ciudadano colombiano al que la Audiencia Nacional decidió extraditar a la República de Colombia para su enjuiciamiento por presuntos delitos de daños informáticos y cohecho', dice un comunicado.

El proceso de extradición del empresario había sido aprobada previamente por la Justicia ibérica,no así por el Gobierno español. 'El proceso se anula al considerar que se han vulnerado los derechos del reclamante de amparo a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías en conexión con sus derechos a la libertad personal y a la libertad de residencia y circulación', reza el documento.

En consecuencia, la sentencia concluye que 'las resoluciones judiciales impugnadas de la Audiencia Nacional al aceptar de las autoridades colombianas como soporte de la demanda extradicional un escrito de acusación del fiscal carente del genuino refrendo judicial han incurrido en un déficit de tutela del derecho a la libertad del reclamado'.

El empresario Carlos Mattos enfrenta en Colombia dos procesos judiciales por el supuesto pago de sobornos a jueces de la República para que fallaran a su favor luego de haber presentado una demanda contra la empresa surcoreana Hyundai que en 2015 había dado por terminada la representación comercial con Mattos, quien huyó hacia Europa antes de que la Fiscalía le solicitara para rendir declaratoria. Por esto, el ente público solicitó en 2018 la orden de extradición, aprobada en primera instancia en julio de 2019.