El escándalo en el que está inmerso el senador Eduardo Pulgar por un caso de presunto soborno a un ex juez de Usiacurí, en el Atlántico, tras audios revelados por el periodista Daniel Coronell, coincidió con la reorganización de las nuevas directivas de comisiones y cámaras del Congreso.
Conforme con los acuerdos estipulados por las colectividades políticas, al Partido de la U le corresponderían las presidencias de las comisiones Tercera, Séptima y de Ordenamiento Territorial para la legislatura que arrancará el próximo 20 de julio.
Pese a que el senador Pulgar se había postulado para la Presidencia de la Comisión Séptima, este lunes su partido le dijo que no. En una reunión de la bancada, que se realizó en horas de la mañana y de manera virtual, algunos senadores manifestaron su rechazo a la postulación del congresista por el reciente escándalo. Así que tras esta reunión, presidida por Aurelio Iragorri (jefe de la colectividad), en su reemplazo, postularon al senador José Ritter López.
Tras conocerse los audios, el Partido de la Unidad trasladó el caso al Comité de Ética de la colectividad, la cual ya abrió una investigación disciplinaria contra Pulgar.
A través de un comunicado, el Partido de La U señaló que 'rechaza cualquier violación a la normativa penal, respeta el debido proceso y está presto a colaborar con toda investigación de carácter judicial en que se involucre a cualquiera de sus miembros'.
En la misma reunión de bancada también se definieron las otras postulaciones. Para la Comisión Tercera, propusieron al senador Alfredo Gnecco y, para la Comisión de Ordenamiento Territorial, al barranquillero Miguel Amín.