La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la libertad solicitada por el magistrado Gustavo Malo, suspendido por el denominado ‘cartel de la toga’, a través del cual se habrían vendido fallos judiciales.
El alto tribunal le negó igualmente el beneficio de detención domiciliaria transitoria, al considerar que 'persiste necesidad de medida para evitar obstrucción a la justicia y peligro para la comunidad'.
En mayo de 2019, la Corte Suprema de Justicia ordenó la reclusión en establecimiento carcelario de Malo, debido a que podría seguir con sus actividades ilegales y obstruir la investigación sobre el ‘cartel de la toga’.
El alto tribunal consideró en su momento que no era suficiente una medida de privación de la libertad domiciliaria y solicitó orden de captura, considerando que Malo es un peligro para el proceso que se adelanta y que volvió a estar en boca de la opinión pública por lo ocurrido en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que pidió investigar al exmagistrado Leonidas Bustos, a quien señalan como la cabeza del ‘cartel de la toga’.
Antes, en diciembre de 2018, al Senado de la República declaró indigno al magistrado Mola y le quitó el fuero. la decisión se basó en los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva.
El llamado ‘Cartel de la toga’ se originó luego de conocerse que el hoy extraditado exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, habría comprado, con millonarias sumas de dinero, fallos a favor de varias personalidades, los cuales fueron tramitados entre otros magistrados por el propio Malo.