El proyecto que busca la cadena perpetua revisable para violadores y asesinos de niños fue aprobado en su quinto debate con 24 votos a favor y 12 en contra en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
A pesar de que este acto legislativo propone una prisión perpetua, deja establecido que la pena del condenado se revisará después de 25 años como garantía de la posibilidad de resocialización que tiene el victimario.
Durante el debate, que se extendió por 6 horas, el representante a la Cámara César Lorduy salió en defensa del proyecto: 'La Corte Constitucional ha dicho que este delito se puede clasificar como delito de lesa humanidad. Tenemos todos los elementos para justificar la aprobación de este proyecto'.
Por su parte, el fiscal General, Francisco Barbosa, señaló: 'Hoy solamente el 5% de las denuncias terminan en condena. Está ocurriendo que a pesar de que han aumentado las penas no ha aumentado la eficacia en la aplicación de la justicia'.
Tras su aprobación, la autora de este acto legislativo, la representante Martha Villalba, expresó: 'Hoy es un día importante para los niños del país. (...) Qué satisfactorio que este acto legislativo sea el segundo proyecto que se haya debatido y aprobado en la Comisión Primera a través de la virtualidad'.
Ahora el proyecto de cadena perpetua revisable pasará a la plenaria de la Cámara y deberá surtir dos debates más en Senado, antes del 20 de junio, para convertirse en reforma constitucional.