Compartir:

Colombia, en 200 años de vida republicana, ha tenido muy pocos presidentes de la Región Caribe. En su mayoría, los mandatarios de este país han sido oriundos de Bogotá.

Desde 1814, cuando se designó al primer presidente costeño hasta ahora, ha habido 7 presidentes de la Región Caribe, con periodos en ejercicio de un año, 6 meses y hasta 3 meses. Rafael Núñez fue el único que logró estar en el poder por más años; ya que fue reelegido en otros periodos.

Ante esto, hoy por hoy, la idea de un candidato presidencial costeño ha tomado fuerza, tras el impulso de reproducir modelos de ciudad a nivel nacional, así como tras la búsqueda de mayor representación financiera para las regiones.

Los nombres costeños que han empezado a sonar son los de los barranquilleros Alex Char, exalcalde la ciudad, y Eduardo Verano, ex gobernador del Atlántico, así como el del cordobés Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá.

Una alternativa presidencial. EL HERALDO habló con el exgobernador Verano sobre la posibilidad de aspirar a las presidenciales 2022.

Aunque Verano no descartó esa posibilidad, dijo que 'todavía es muy temprano' para hablar de ello.

Sin embargo, dejó por sentado que se requiere construir 'una alternativa presidencial' en el Caribe.

'Estamos viendo cómo está el escenario político del país, hay varias alternativas y varias posibilidades. Lo que si creemos es que la Región Caribe necesita construir una alternativa presidencial, para estar cerca de los manejos del país, para poder conseguir más recursos y más apoyos para el crecimiento de la región', explicó el exgobernador atlanticense.

El representante a la Cámara César Lorduy, de Cambio Radical, sugiere que 'la mejor alternativa presidencial que se abra paso será aquella que, más que representar solo al Caribe, pueda representar a las regiones sobre la base de entender y comprender que desde la capital, centro de poder, las regiones empiecen a ser atendidas sin que ello signifique que el eje central del país pueda desconocerse'.

El representante explicó que más que hablar de una región en específico, se debe hablar de modelos de gestión que se han impulsado desde ciertas regiones para que sean replicadas a nivel nacional.

'El caribe es un modelo, lo que se haya realizado en el Caribe, sobretodo en Barranquilla, es el modelo que se visiona, se desea y se anhela pueda ejecutarse en el resto del país. Y esa aspiración presidencial debería estar representada en nuevos liderazgos y estilos, personas que tengan la fuerza, la edad y la disposición de dedicarse tiempo completo a trabajar por Colombia, y en especial, por las regiones', precisó Lorduy.