Si bien los trabajadores que devengan el mínimo recibirán mayores ingresos el próximo año con el incremento anunciado del 6%, un considerable número de tarifas de trámites y servicios también subirán a la par del salario, lo cual repercutirá en el bolsillo de todos los colombianos.
Entre los servicios cuyo costo está anclado al aumento salario mínimo se encuentran las multas y comparendos de tránsito, las tarifas de los peajes y las cuotas moderadoras de la EPS. El Soat, que en otras oportunidades también elevaba su costo, para el 2020 bajará en 4,89%, según anunció la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
Los incrementos serán oficializados a partir de enero del próximo año por cada organismo correspondiente. Por ejemplo, la multa por pasarse un semáforo en rojo que en 2019 se encuentra en $828.116 quedaría en unos $877. 802.
Por otro lado, se debe aclarar que algunas de las tarifas no se incrementan por el alza del salario mínimo, sino por la revalorización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como los servicios notariales o los arriendos.
En cuanto al impacto del incremento del salario mínimo en la inflación, este tendrá su reflejo en el mayor costo de la contratación de la mano de obra de las empresas, ya que no será solo por pagarle el salario al trabajador, sino por los aportes a la seguridad social que tiene que hacer por él lo que traduce a un mayor incremento de los productos o servicios que ofrecen, explica Jorge Quintero, economista y profesor de Uninorte.
Quintero recordó que otro efecto que repercute en la inflación es que hay servicios y productos que están regulados y que sus valores se ofrecen en salarios mínimos, como las multas o comparendos.
El salario mínimo que devengan casi tres millones de colombianos se incrementará en 6% vía decreto, anunció ayer el presidente Duque. Junto con el auxilio de transporte el mínimo se posiciona en $980.675.