Durante la reunión de ponentes de la Ley de Financiamiento de este martes, el Gobierno aceptó evaluar varias de las propuestas de las distintas bancadas del Congreso.
Entre estos planteamientos se encuentra el de la normalización tributaria que abanderan los conservadores.
'Hay gran posibilidad de ingresos sin afectar a nadie con artículos como el de normalización tributaria, que está orientado a generar confianza para los contribuyentes. Debemos darle seguridad jurídica a esta reforma implementando un artículo que cumpla este cometido', indicó el ponente barranquillero Efraín Cepeda.
Explicó el parlamentario al respecto que por la multitud de demandas al articulado y por la inseguridad jurídica de esa norma, 'se ha perdido la confianza de empresarios para invertir en nuestro país'.
Así mismo, advierte Cepeda que la reforma 'debe estar orientada a la generación y formalización del empleo, debemos sacar adelante los artículos que dinamicen este sector. Si la economía crece, también debe crecer el empleo'.
La Ley de Financiamiento, que tiene ya más de 1.700 proposiciones, debe arrancar esta misma semana su trámite legislativo.
Así lo anunció el presidente del Senado, el liberal bolivarense Lidio García, quien a su vez advirtió que ese nuevo proyecto, que cuenta con mensaje de urgencia del Gobierno luego de la declaratoria de inexequibilidad por parte de la Corte Constitucional del primer articulado aprobado, 'deberá incluir modificaciones al texto para mejorar el crecimiento económico y jalonar la inversión privada'.
'Esta reforma deberá brindar alivio al bolsillo de las personas más necesitadas de nuestro país', considera García.
La bancada del Partido Liberal, recordó el senador, insiste en su propuesta de no gravar con el Impuesto al Valor Agregado, IVA, los productos de la canasta familiar ni las pensiones, 'al igual que resolver uno de los problemas más urgentes en Colombia: el desempleo'.