Cientos de personas colman por estos días el Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe. Funcionarios de la Procuraduría, Registraduría, jueces, policías, candidatos al Concejo, concejales electos, ediles, aspirantes a Juntas Administradoras Locales, abogados, secretarios y testigos electorales, entre otros, asisten a presenciar los escrutinios que realizan en ese recinto las comisiones escrutadoras zonales para el Distrito de Barranquilla.
Hasta el mediodía de ayer, según fuentes de la Registraduría, se llevaba el 27,19% de mesas escrutadas, lo que hace pensar 'que se va a un buen ritmo', según lo expresado por el funcionario que pidió no ser identificado.
En el Puerta de Oro hay instaladas 59 comisiones auxiliares y una municipal. Cada comisión está integrada por un juez escrutador, un secretario de este, un juez clavero, un representante de la Registraduría y otro de la Alcaldía (que también son claveros) y un digitador.
Carmen Beatriz Barros, juez 14 Civil Municipal, ejecuta la función de clavera en la zona 7.
Afirma la funcionaria judicial que en el desarrollo de las jornadas, que empezaron el domingo, se han presentado los inconvenientes y diferencias normales, pero ningún altercado grave. Barros también llamó la atención del poco apoyo logístico que se les presta a los funcionarios de la rama que deben pagar el costo de parqueadero o costearse su transporte para acudir a las jornadas.
Por otro lado, el candidato a edil del partido de La U por la localidad Suroccidente, Francisco Carranza, reclamó por un escrutinio que se realizó en el puesto 15. Dijo Carranza que en la jornada se están presentando irregularidades, sobre todo en la digitación.
Como lo indican las reglas de juego, el candidato que quiera apelar los escrutinios cuenta con 12 horas para hacerlo ante las autoridades.
La jornada de escrutinios en el Puerta de Oro, que reafirman o corrigen los resultados de las mesas de votación del pasado 27 de octubre, van de 9 de la mañana a 9 de la noche.
Plaza de la Paz
Distante de la Vía 40, donde queda el Puerta de Oro, se instaló ayer en la Galería Plaza de la Paz la Comisión Escrutadora Departamental. Sin embargo, por no contar aún con los resultados de las mesas escrutadoras de los municipios del departamento, se debió aplazar la apertura de los escrutinios.
Luis Camilo Osorio, exfiscal General de la Nación y delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la Comisión, dijo que los municipios que muestran más avance en el proceso son Palmar de Varela, Tubará, Luruaco y Baranoa. Los más atrasados eran Ponedera y Malambo.
'El proceso tiene tres etapas. El conteo de mesas por cuenta de los jurados, los escrutinios a nivel municipal, zonal, distrital, y luego el tercero que es el consolidado donde se resuelven los recursos de los anteriores. En esos ya se ha decidido lo que es Concejo, ediles y alcaldes. Nosotros resolvemos los recursos que se presenten contra ellos y adicionalmente damos las credenciales para gobernador y diputados. En consecuencia no puede avanzarse mientras no esté consolidado el resultado anterior. En este momento no tenemos ninguno'. Osorio también señaló que en aproximadamente dos semanas esperan concluir todo el proceso en el Atlántico.