El mapa político del Atlántico pintaba de rojiazul. El partido Cambio Radical había logrado ganar 11 alcaldías en 2015. Sin embargo, tras las elecciones del pasado domingo, perdió 7 de estas. Igualmente, el Partido de la U, la segunda fuerza que tenía más alcaldías, perdió 6 de las 8 que tenía.
No obstante, en otros municipios lograron ganar y compensar la fuerza política que tienen en el departamento.
Hoy, los partidos con más alcaldías ganadas fueron Cambio Radical y el Partido Conservador, con candidaturas propias.
Y en coalición, el más votado fue el partido Conservador logrando obtener 9 alcaldías.
Pérdidas y ganancias
Todas las fuerzas políticas que definieron el poder local en 2015 perdieron al menos una de las alcaldías que tenían.
De la misma manera, ganaron en otros municipios haciendo de la ‘pugna’ por las alcaldías municipales, una guerra de intercambio de poderes.
Por ejemplo, Cambio Radical fue una de las colectividades que más modificó su mapa político en el Atlántico.
Perdió 7 de las 11 alcaldías que tenía. El Partido Liberal le arrebató las de Luruaco y Sabanagrande.
El Partido de la U le quitó 2 de sus alcaldías más importantes. Puerto Colombia, donde el pulso estaba entre Wilman Vargas y Keiler Calderín (de Cambio). Pero, finalmente, fue el Partido de la U el que se quedó con el poder.
Otra de las pérdidas más fuertes de Cambio fue Soledad, donde ganó una coalición integrada por el Partido de la U, Partido Conservador y Centro Democrático.
No obstante, la colectividad liderada en el Atlántico por la familia Char ya había perdido el poder en este municipio, puesto que la casa política del actual alcalde Joa Herrera había apoyado a una candidata distinta al de este partido.
Así, la pelea por este municipio se debatía entre la candidata de los Herrera, Beatriz Barraza, y el candidato de los Char, William Torres.
Pero quien resultó ganador fue Rodolfo Ucrós, quien era apoyado por la coalición de 3 fuerzas políticas.
Un dato curioso de estas elecciones, comparadas con 2015, es que a pesar de que Ucrós era apoyado por una coalición de varios partidos y que el censo electoral aumentó, sacó 9.877 votos menos que Herrera, quien era de Cambio.
El caso de Malambo también fue significativo. Era una de las alcaldías del área metropolitana que perdió el partido rojiazul.
En este municipio, salió victorioso Rummenigge Monsalve, candidato del Partido Conservador, colectividad que además le arrebató 2 alcaldías más a Cambio (Polonuevo y Repelón).
También, en Malambo, en las pasadas elecciones, Cambio Radical obtuvo una mejor votación (5.604 votos de más que los que sacó el partido Azul este año).
Así, Cambio Radical desmarcó los municipios de Luruaco, Malambo, Polonuevo, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande y Soledad. Pero logró arrebatarle el poder al Partido de la U en Tubará y Usiacurí, y al Partido Liberal, en Sabanalarga, la única alcaldía propia que tenían.
También despojó a la coalición de estos dos partidos de Candelaria para poner la bandera rojiazul en este municipio.