Aunque el voto se seguiría depositando de manera manual, está tecnología servirá para la asistencia en el escrutinio de mesa y envío de información directamente a los centros de procesamiento de datos de la Registraduría Nacional.
Lo anterior con el propósito, según la Registraduría, de avanzar en el apoyo tecnológico a los jurados de votación.
'Este plan piloto de Mesa de Votación Electrónica Asistida (MVEA) permitirá medir el impacto favorable sobre el proceso actual, y en el futuro, una vez se adopte, permitirá validar en cada mesa la identidad del votante y eliminar la posible suplantación de electores, reducir costos de papelería de formularios electorales, garantizar el cero error de los jurados en el diligenciamiento de los escrutinios de mesa y trasmitir más rápidamente los resultados a los centros de procesamiento de datos', explicó el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.
Galindo aclaró que la prueba piloto se llevará a cabo paralelamente a la jornada electoral del próximo 27 de octubre y no será vinculante. Es decir que, en el colegio La Medalla Milagrosa, el proceso de votación y de escrutinio se desarrollará de manera normal como se adelantará en los demás puestos de votación. El piloto será una prueba para la Registraduría para estudiar la posibilidad de contar con esta tecnología asistida a las mesas de votación en próximos comicios.