Para el recién posesionado director del Departamento Nacional de Planeación, el valduparense Luis Alberto Rodríguez, es 'impreciso' decir que el Caribe baja en su presupuesto de inversión de $9,8 billones en 2019 a $8,3 billones en 2020. Y afirma que lo que realmente sucedió es que la región sube de $7 billones en 2019 a $8,3 billones en 2020.
La razón está en la Ley de Financiamiento aprobada, pues en esta se tenía previsto recaudar $14 billones, con lo que el presupuesto de inversión en la Costa quedaba en $9,8 billones para 2019, pero el Congreso solo aprobó recoger $7 billones en la ley, por lo que la región quedó en realidad con $7 billones para 2019.
Pese a los argumentos esgrimidos por el director del DNP, varios congresistas costeños como los senadores Armando Benedetti y José David Name insisten en que sí hay un recorte y anunciaron su voto negativo a la ley de presupuesto que se debatirá esta semana.
'Lo vengo advirtiendo desde hace tiempo, porque no hay derecho que a nosotros nos bajen un $1 billón, porque buena parte de los parlamentarios que están en las comisiones del presupuesto son costeños. Por lo tanto anuncio mi voto negativo al presupuesto y reto a los ponentes de las comisiones terceras y cuartas a votar también negativo', dijo Benedetti a EL HERALDO el pasado viernes.
En cambio, senadores afines al Gobierno, como el congresista conservador Efraín Cepeda, coinciden con Luis Alberto Rodríguez al afirmar que en 2020 la región recibe un 18,6% más de recursos para inversión frente a 2019, según lo aprobado por el Congreso en primer debate. 'Además, hay que tener en cuenta que en 2020 el Gobierno nacional está inyectando importantes recursos al Caribe para el salvamento de Electricaribe, por un valor de $500 mil millones adicionales'.
Para conocer su posición en esta polémica que se da al interior de la Bancada Caribe, EL HERALDO conversó con Rodríguez sobre los debates del Presupuesto 2020 que arrancan y terminan esta semana en las plenarias. También sobre la inadmisión por parte de la Corte Constitucional de la demanda de la Defensoría del Pueblo contra el salvamento de Electricaribe consignado en el Plan de Desarrollo y alrededor del proyecto con mensaje de urgencia que anunció el viernes el presidente Iván Duque para ampliar la Ley de Víctimas 10 años más.