Los cristianos van abriéndose paso en la política local, con la participación de los partidos MIRA y Colombia Justa Libres en las elecciones regionales 2019.
Aunque el partido MIRA cuenta con 19 años de haber sido fundado, su fuerza política no es una de las más estables.
En el departamento del Atlántico, es una de las colectividades políticas con menor participación.
En las pasadas elecciones locales, las de 2015, MIRA obtuvo 1.277 votos ocupando el último puesto en una lista de 13 partidos. Solo llevó una lista y fue al Concejo del municipio de Soledad. Y no llevaron lista a la Asamblea.
Para la contienda electoral del próximo 27 de octubre, llevarán lista al Concejo de Barranquilla, integrada por dos hombres y dos mujeres, y a la Asamblea del Atlántico, conformada por dos mujeres y un hombre.
Entre la lista al Concejo se destacan Leonardo Flórez Osorio, quien fue candidato a la Cámara en 2018, y César Augusto Ardila López, quien aspiró en 2014 a una curul como representante por el Atlántico. Así como María Del Pilar Cueto, quien también aspiró en 2018 a la Cámara, y Belquis Oliveres reyes, quien fue candidata a la misma corporación en 2014.
Por su parte, el partido Colombia Justa Libres, identificado con un león, es una de las colectividades políticas más recientes en la ‘palestra’ electoral de Colombia. Nació en 2017 y participó por primera vez en las elecciones legislativas 2018.
A pesar de que es partido joven, empezó su ‘movida’ política con tres senadores y un representante a la Cámara por Bogotá. Representando, de todas formas, una minoría en el Congreso.
En el Atlántico, sin embargo, no obtuvo ninguna curul y es la primera vez que participará en unas elecciones locales.
En su lista al Concejo de Barranquilla, llevan 9 candidatos (6 hombres y 3 mujeres).
Y a la Asamblea llevan 6 candidatos (4 hombres y dos mujeres).
Así las cosas, la ‘movida’ política de los cristianos se amplía con mayor participación de ambos partidos en los próximos comicios.