Compartir:

Tras la solicitud del exsenador liberal del Atlántico, Álvaro Ashton, señalado de nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia y además de haber pagado unos $1.200 millones al 'Cartel de la Toga' para que se desviara la investigación que le lleva la Corte Suprema de Justicia por ‘parapolítica’, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP lo admitió en el sistema de justicia transicional.

'La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz admitió al exsenador Álvaro Ahston Giraldo por los delitos relacionados con el conflicto armado, a cambio de su compromiso con aportar verdad y resarcir a las víctimas', indicó el tribunal de paz.

No obstante, la JEP declara la 'falta de competencia' sobre el caso que se le lleva al atlanticense por 'presuntos delitos en contra de la libertad, formación e integridad sexual'. Es decir, el expediente por el episodio de presunto abuso sexual con menores de edad que pesa contra el exlegislador seguirá en la justicia ordinaria.

En mayo de 2018, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas había rechazado la solicitud de sometimiento de Ashton, pero en agosto de ese año la Sección de Apelación revocó la decisión y dijo que este podía ser admitido, si se sometía a un estricto régimen de condicionalidad.

El exsenador presentó entonces una propuesta en la que se compromete 'a aportar verdad en relación con todos los hechos que le constan relacionados con los procesos adelantados en su contra por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia'.

De esta manera, Ashton hablará de las dinámicas del fenómeno de la ‘parapolítica’ en los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía, Candelaria, Repelón, Luruaco, Sabanalarga, Baranoa, Usiacurí, Polonuevo, Galapa y Barranquilla, en Atlántico, y Sitio Nuevo, en Magdalena. Y la forma en la que obtuvo la votación cuando fue elegido senador en el año 2006.

Así mismo, sobre la llegada de su sobrino Fabián Ashton como empleado el Hospital Materno Infantil de Soledad, cooptado por el ‘José Pablo Díaz’ entre 2004 y 2006.

También sobre su papel en la aprobación de la Ley de Justicia y Paz en 2005 en el Congreso, las presuntas extorsiones de las que fue víctima por las AUC para no denunciar sus nexos, los servicios que presuntamente contrató con el abogado Gustavo Moreno, la reunión con alias Gonzalo o El Médico -comandante político del ‘José Pablo Díaz’ y la relación de las AUC con agentes estatales no integrantes de la fuerza pública.

Y como medidas de reparación ofreció el exsenador proveer brigadas de salud para atención a víctimas por $14 millones en Soledad y Sitio Nuevo, 86 becas a víctimas del conflicto por $188 millones en su corporación educativa Corsalud y la creación de una fundación de víctimas y victimarios en la zona de influencia del Hospital Materno Infantil de Soledad.

'La concesión de otros beneficios penales especiales, tales como la libertad transitoria, condicionada y anticipada, se podrán dar a medida de los cumplimientos de los compromisos adquiridos por el compareciente en virtud del régimen de condicionalidad al que está sometido', concluyó la JEP.