Compartir:

El Juzgado 45 de Control de Garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento intramural y expidió orden de captura contra la ex gobernadora de La Guajira Oneida Pinto, en medio del nuevo proceso que se le sigue por presunta corrupción en dos contratos de adoquines en Albania por $12.590 millones.

Para el togado, como lo indicó la fiscal 46 Anticorrupción, Ángela Santana, de quedar la exmandataria en libertad hay riesgo de que se obstruya el proceso, pues la exalcaldesa de Albania y exgobernadora guajira aún ostenta poder en la región, y hay peligro además de que no comparezca.

A Pinto se le vio por última vez en el Complejo Judicial de Paloquemao el pasado 18 de junio, que fue el día en que la fiscal delegada solicitó la medida de cárcel en su contra.

Luego no ha asistido más a las audiencias por este nuevo caso de aparente corrupción, en el que se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

A la exmandataria se le señala de la presunta apropiación de los dineros de dos contratos de 2010 y 2011 para adoquinar varias vías de Albania, La Guajira, por $12.590 millones.

Con esos recursos se contrataría aparentemente a más de 2 mil personas no aptas para los trabajos y que habrían sido supuestamente usadas para votar por Pinto en su campaña electoral.

El otro proceso contra la exgobernadora tiene que ver con presuntos actos de corrupción asociados a la defraudación de recursos del Programa Contra la Mortalidad Infantil en La Guajira, puntualmente en la firma de convenios interadministrativos con la ESE Hospital San Rafael de Albania por $18.600 millones.

La acusación por parte del fiscal 4 delegado ante la Corte Suprema, Carlos Castañeda, fue por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público, y falsedad en documento privado.