El hundimiento del proyecto de ley que eliminaba la casa por cárcel para los corruptos enfrentó a los presidentes de Senado y Cámara en un cruce de acusaciones mutuas.
A través de un comunicado emitido este jueves, el representante liberal Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara, aseguró que fue la demora del Senado para notificar al conciliador del proyecto de ley anticorrupción la que dio al traste con la eliminación de la casa por cárcel para corruptos.
'Una vez informado el representante Jairo Humberto Cristo de su designación como conciliador, solicitó al Senado se le informara qué senador había sido designado como conciliador por parte del Senado con el propósito de programar en el menor tiempo posible la reunión requerida para proceder con la conciliación del proyecto ley mencionado. El representante Cristo no tuvo respuesta del Senado, e inició el estudio del expediente', se lee en el boletín.
Y concluyó Chacón preguntándose en el comunicado que leyó en la plenaria de la cámara baja: '¿Cómo le pueden atribuir a la Cámara de Representantes la comisión de cualquier falta si tan sólo a las 4:23 pm del día 19 de junio de 2019, le notificaron la designación del conciliador por parte del Senado de la República?'.
En respuesta, el senador uribista Ernesto Macías, presidente del Senado, dijo a periodistas al respecto: 'No voy a señalar culpables pero les pido a los medios que hagan una investigación sobre lo que ocurrió, empezando por mí, y encontrarán la triste verdad de lo que ocurrió con este proyecto'.
Y advirtió en este sentido Macías que 'quien tenía que tomar la iniciativa para lo del conciliador era la Cámara de Representantes'.