La última semana de sesiones del Senado de la República en este periodo cierra con el trámite de cerca de 80 proyectos de ley.
La corporación entrará, el próximo 20 de junio, en un receso de un mes hasta que el presidente, Iván Duque, instale las sesiones ordinarias.
Sin embargo, antes de que se terminen las labores legislativas, algunas leyes entrarán en conciliación y se dará inicio a nuevos trámites.
Hoy, a las 4:00 p.m. en la plenaria del Senado, está prevista la conciliación de siete proyectos de ley, entre los que está el que prohíbe el asbesto, el que busca promover el uso de vehículos eléctricos en el país y el que adopta la figura de la depuración normativa.
Así mismo, se discutirá en la Comisión Quinta, a las 9:30 a.m., nuevas iniciativas como la que propone crear espacios de participación en los Consejos Territoriales de Planeación en materia ambiental y la que busca crear el Fondo para el Fomento y la Tecnificación de la Pesca Artesanal.
Otros proyectos que se discutirán para conciliar son el que prohíbe el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en San Andrés, Providencia y Santa Catalina e Islas menores que lo componen y el que establece la protección de los derechos a la salud y el medio ambiente sano, con medidas para la reducción de las emisiones contaminantes de fuentes móviles.
Además, la plenaria dará trámite a la iniciativa, propuesta por la Fiscalía, que busca crear sanas medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción y se espera que se retome el proyecto de ley que autoriza la segunda vuelta para la elección de alcalde de Bogotá.
Para mañana, la Comisión Primera de Senado tiene programado votar 22 proyectos de ley.
En el orden del día, está contemplada la discusión de diferentes iniciativas como la que establece medidas de apoyo y orientación a la mujer durante el embarazo, la que elimina la libertad condicional, redenciones y demás beneficios judiciales o administrativos para quienes cometan delitos sexuales y el descuento en el valor de la matrícula en instituciones de educación superior para sufragantes.
Para el mismo día, en la Comisión Tercera se tiene previsto debatir el proyecto que consiste en la prohibición de varios servicios financieros en los productos de cuenta de ahorro y tarjetas de crédito.
De igual forma, la Comisión Cuarta de Senado tramitará el proyecto de ley por el cual se incentiva la transparencia y la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación y del orden territorial.
Luego de la conciliación en el Congreso, las leyes pasarán a sanción presidencial para que puedan entrar a regir. La prohibición del asbesto, la promoción de uso de vehículos eléctricos y el proyecto que busca eliminar 10.667 leyes por inútiles están a un paso de ser sancionadas.