La Comisión Primera de la Cámara aprobó en tercer debate el proyecto de acto legislativo que busca garantizar que los delitos sexuales contra los menores de edad sean juzgados en la justicia ordinaria.
La representante uribista Margarita Restrepo, ponente, dejó en claro que 'en ningún momento la reforma constitucional modifica los acuerdos de paz suscritos en La Habana con las Farc ni la JEP'.
La iniciativa, presentada por el Ministerio de Justicia y que hace parte de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque, modifica el artículo 44 de la Constitución Política.
Ahora irá a debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y luego deberá surtir una segunda vuelta por tratarse de un proyecto de acto legislativo, y en caso de ser aprobado incluiría el siguiente parágrafo: 'Los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme a las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal'.
Al respecto, el ministro de Justicia (e) Juan Francisco Espinosa explicó que la iniciativa pretende garantizar la imposición de las máximas penas posibles y sin ningún tipo de concesión a quienes cometan delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Así mismo, evitar el uso de menores en la guerra, privilegiar los derechos de los niños sobre los de los demás y fortalecer la obligación que tiene el Estado de hacer todo cuanto esté a su alcance para protegerlos.
'Si esta reforma constitucional es aprobada por el Congreso de la República solamente operará para el futuro y no permitirá que este tipo de delitos tengan un tratamiento especial en eventuales procesos de paz', concluyó.