Un total de 14 nuevos proyectos de inversión para el Atlántico y el Caribe fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, indicó Jezmi Barraza, representante del Partido Liberal por el Atlántico y ponente de la hoja de ruta de los próximos cuatro años.
'Estas iniciativas beneficiarán de manera directa a 10 municipios y más de 25 barrios del Atlántico en sectores clave como servicios públicos, salud, educación e infraestructura vial. Además, dos de estos proyectos mejorarán el desempeño logístico y la competitividad de la región, dado que incluyen nuevas alternativas para la conectividad con el interior del país', dijo la parlamentaria.
Estas prioridades para las iniciativas, explicó Barraza, fueron identificadas en las mesas municipales ‘Proyectando Atlántico’, en compañía de líderes comunitarios, alcaldes, concejales, diputados y representantes de la academia.
'Estas mesas hacen parte de una estrategia que hemos venido liderando y en la que se integran los puntos de vista de los territorios del departamento, para fundamentar nuestro ejercicio legislativo a partir de la identificación de las necesidades de las comunidades', dijo.
Se trata, en suma, de fortalecer la construcción de proyectos de ley con la voz directa de las poblaciones más vulnerables, con énfasis en primera infancia, la juventud, las mujeres y los adultos mayores.
'Inicié un recorrido por los diferentes municipios del departamento para conocer de primera mano las opiniones de la población frente al articulado. Como resultado propuse la inclusión de proyectos que las comunidades estimaban estratégicos', informó la legisladora.
Los dos nuevos proyectos de inversión para la región Caribe, que requieren de mayores esfuerzos de la institucionalidad del sector transporte para su realización, se refieren a la conexión férrea directa entre las localidades de La Dorada, Caldas y Santa Marta en el Plan Nacional de Desarrollo y la construcción de un centro logístico en La Dorada o Puerto Salgar, Cundinamarca, para facilitar el tránsito, comercialización y distribución de mercancías entre la Costa Caribe y el interior del país de manera eficiente, aprovechando las ventajas competitivas de los modos de transporte férreo, carretero y fluvial.
Al respecto, Barraza explicó que 'con la entrada en operación de la línea férrea no solo se reducirán los costos de transporte, también se generarán empleos directos en la Región Caribe'.