Compartir:

Muchos de los congresistas del bloque defensor de la paz sin ninguna modificación aseguraron que básicamente perdieron el tiempo el martes en plenaria tras las votación de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

Lo que ocurrió fue que varios senadores del partido de la U y de Cambio Radical abandonaron el recinto minutos antes de la votación, lo que dio como resultado que tan solo obtuvieran 47 votos en contra de las objeciones, cuando, y según la mesa directiva, se necesitaban 48 para tomar una decisión definitiva.

¿Pero quiénes fueron los congresistas que no votaron y por qué? Después de la votación empezaron a rotar en redes sociales las imágenes de los senadores que se ausentaron de la plenaria. Se trataba de Maritza Martínez y José David Name, del partido de la U; y de Ana María Castañeda, de Cambio Radical.

Martínez en plenaria. Al iniciar la sesión del miércoles, la senadora Martínez argumentó: 'Desde hace dos años, cuando iniciamos el debate de esta Ley Estatutaria, no estuve de acuerdo con uno de los crímenes más atroces que es el abuso sexual a niños. (…) No creo exagerado el hecho de plantear unas inquietudes y tampoco siento improcedente que consten en el acta de la plenaria y que cumplan el objetivo de aclarar el espíritu de la ley'.

Agregó que le persistían dudas frente al artículo 153 de la Ley Estatutaria que se trata de la extradición.

Dijo que 'para quienes califican de indispensable mi voto, espero que entiendan que también lo es mi derecho a expresar mis opiniones como senadora y que de ninguna manera voy a renunciar a él'.

Lo que dijo Name. El senador por el Partido de la U José David Name dijo en la plenaria del Senado que se había retirado antes de la votación porque su partido no llegó a ningún acuerdo y por eso él, junto a sus compañeros, tomaron esa decisión. 

'Mi posición es que no voy a votar positivamente un artículo que potencialmente abre la puerta a la no extradición de narcotraficantes en este país. Tengo serias reservas sobre el articulo 153, por lo que le he pedido a los compañeros de la plenaria que no se vote en bloque sino nominal y públicamente, porque este es un asunto que merece transparencia.

¿y Castañeda?. La senadora de Cambio Radical fue una de las grandes ausentes en la plenaria del miércoles, que finalizó casi a la media noche. 'Consideré, y sigo considerando, como defensora a ultranza de los postulados de la paz, que cada objeción amerita ser discutida de forma individual, ya que cada una tiene una unidad sustancial distinta y el análisis requería de mayor puntualidad', trinó Castañeda.

Por lo pronto, Cambio Radical y el Partido de la U evaluarán si los congresistas podrían tener alguna sanción, pero no se tomarán decisiones hasta escucharlos.