Compartir:

La Presidencia del Senado convocó para hoy a las 9:00 a.m. el debate y votación de las objeciones del presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, luego de un 'error involuntario' del senador y presidente de la corporación, Ernesto Macías.

Macías no leyó los temas, en la noche del martes, que debieron debatirse el miércoles. Razón por la cual, la plenaria de ayer, que inició dos horas después de lo establecido, no tenía qué sesionar.

La decisión también se tomó luego de una larga jornada en donde los representantes de las bancadas se reunieron con Macías, del partido gobiernista Centro Democrático, a puerta cerrada para intentar llegar a un acuerdo.

Todo esto después de que el bloque que pide la paz sin modificaciones le solicitara aceptar el resultado de los 47 votos en contra de las objeciones.

'La totalidad (del Senado) recae sobre 106, ya que se deben descartar las curules de ‘Iván Márquez’ y Aída Merlano que no se posesionaron. Pero a este universo se le deben restar los 14 impedimentos, quedando así solo 92 senadores aptos para votar. Por tanto, 47 votos es la mayoría absoluta', aseguraron desde la oposición.

Por otro lado, los partidos de Gobierno intentaron negociar para que se aprobaran por los menos dos objeciones. Incluso, se conoció que en la mañana de ayer, el senador Álvaro Uribe se reunió con César Gaviria, líder de los liberales, para intentar que apoyarán las oposiciones presentadas a la Ley Estatutaria. Sin embargo, Gaviria se negó a la petición.

Por ahora no se ha llegado a ningún acuerdo y el país sigue esperando.