Compartir:

Un día después de que la sesión plenaria de la Cámara de Representantes hubiera negado las objeciones que formuló el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la oposición de la comisión accidental del Senado de la República radicó este martes el informe de ponencia negativa a los reparos presidenciales a la reglamentación del sistema de justicia transicional.

Se trata de los senadores Iván Marulanda, del Partido Alianza Verde y Alberto Castilla, del Partido Polo Democrático Alternativo.

Marulanda y Castillo son los únicos representantes de la oposición en la comisión accidental de la cámara alta y desde el inicio han manifestado que el jefe de Estado objetó temas de inconstitucionalidad y no de inconveniencia, y en esta materia el Congreso no tiene la competencia para decidir, como sí la tiene, dicen, la Corte Constitucional, corporación que ya hizo control constitucional al articulado.

'El 'fast track' avalado por la Corte Constitucional ordenaba que una vez este tribunal se pronunciara sobre la constitucionalidad o no de la ley estatutaria de la JEP, el presidente debía proceder a sancionarla', puso de presente Castilla.

Entre tanto, Marulanda advirtió en este sentido que 'el peor crimen en la historia contemporánea de este país es erosionar el acuerdo de paz, y la JEP es parte fundamental de este tratado'.

De otro lado, el oficialismo de la comisión accidental está representado por Paloma Valencia, del gobiernista Centro Democrático; José David Name, del oficialista La U; Antonio Zabaraín, del independiente Cambio Radical -bancada que anunció su voto negativo no obstante-; Julián Bedoya, del independiente Partido Liberal -colectividad que también votará en contra-; David Barguil, del gobiernista Partido Conservador; John Milton Rodríguez, del oficialista Colombia Justa y Libres y Jonathan Tamayo más conocido como Manguito, de la opositora ASI pero más cercano a los uribistas.

De todas maneras, para este miércoles a primeras horas de la mañana está citada una audiencia pública en el Capitolio Nacional por parte de esta comisión, en la que se espera participen el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en cuyos reparos están inspiradas en parte las objeciones de la Casa de Nariño y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la magistrada Patricia Linares.